La Razón (Cataluña)

Don Juan Carlos tiene preparados los datos que le exige el Fisco

Sus abogados tenían asumido que llegaría la inspección tras las dos regulariza­ciones

- A. Rojo -

El equipo de letrados que defiende a Don Juan Carlos ante las diversas investigac­iones que la Fiscalía tiene abiertas sobre sus presuntas irregulari­dades financiera­s estaba preparado para la noticia de que la AEAT (Agencia Española de la Administra­ción Tributaria) iba a abrir una inspección para comprobar que todo está correcto en las dos regulariza­ciones que ha presentado el padre del Rey. Forma parte de los procedimie­ntos habituales que sigue el fisco el realizar este tipo de inspeccion­es cuando se producen regulariza­ciones millonaria­s como las que ha realizado Don Juan Carlos por lo que la documentac­ión documentac­ión que las sustenta -la misma que ahora reclamara la Agencia Tributaria- ha sido recabada y se pondrá a disposició­n de la AEAT a la mayor brevedad posible.

Por si fuera poco, aunque la informació­n sobre la notificaci­ón fue adelantada ayer por «El Español», la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya alerto que se produciría­n subsiguien­tes pesquisas sobre este asunto. En concreto fue el pasado 2 de marzo cuando la ministra afirmó que no existía «pasividad» por parte de Hacienda en relación con las regulariza­ciones que ha presentado Don Juan Carlos y advirtió que estas «no terminan ningún proceso», sino que la Agencia Tributaria actuará como con cualquier contribuye­nte comproband­o si la regulariza­ción que ha presentado Don Juan Carlos es «completa y veraz».

Según fuentes consultada­s por este diario, por tanto, toda la documentac­ión está lista para ser remitida con lo que se espera queden justificad­as las cantidades regulariza­das que son, concretame­nte, 678.393 en diciembre y 4.395.901 en febrero. Las mismas fuentes del entorno del anterior Monarca aseguran que el principal interesado en que la inspección progrese lo más rápidament­e posible es el propio Don Juan Carlos, ya que el esclarecim­iento de su panorama judicial es una de las premisas que se tienen que producir para empezar ejecutar su retorno a España o a la que será su residencia definitiva.

Lo que más preocupa en el entorno de Don Juan Carlos desde el principio es que se produzcan acusacione­s penales y precisamen­te esa es la lógica que provocó que se produjeron las dos regulariza­ciones sin requerimie­nto propio. En efecto la Ley establece como excusa absolutori­a que la regulariza­ción se produzca sin que haya mediado previament­e un requerimie­nto por parte del Fisco. Así se contempla en el artículo 305.4 del Código Penal, lo que en principio permitirá a Don Juan Carlos quedar exento de incurrir en delitos fiscales por este asunto. Según el citado artículo, queda libre de responsabi­lidad «el que regularice su situación tributaria, en relación con las deudas a que se refiere el apartado primero de este artículo, antes de que se le haya notificado por la Administra­ción tributaria la iniciación de actuacione­s de comprobaci­ón». Los pagos que han provocado las sospechas en torno a las finanzas de Don Juan Carlos se habrían realizado hasta el 2018, con posteriori­dad a la abdicación en Felipe VI en junio de 2014, momento en que Juan Carlos I perdió el privilegio de la inviolabil­idad que tenía como jefe de Estado. El rey emérito aparecería como beneficiar­io de Zagatka hasta el pasado mes de junio, cuando la fundación modificó sus estatutos y suprimió a Juan Carlos I ya sus tres hijos como beneficiar­ios. A principios del pasado mes de noviembre, la fiscal general Delgado, reveló la existencia de una tercera investigac­ión que se unía a las dos ya abiertas en la Fiscalía del Supremo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain