La Razón (Cataluña)

«No podemos no reaccionar»

La embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon, defiende los ataques «quirúrgico­s» sobre la franja de Gaza

- France Philippart de Foy

La escalada de violencia entre Israel y los grupos palestinos de Hamas y la Yihad Islámica de Gaza entró ayer en una tercera jornada que sigue aumentando las víctimas mortales, con 65 palestinos muertos –14 menores– en el enclave y otras siete civiles en Israel. «Israel no puede quedarse parado» ante lo que considera una provocació­n, defendió ayer la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, durante un encuentro telemático con los medios españoles sobre la espiral de violencia en Oriente Medio. «No podemos no reaccionar», subrayó Radian-Gordon.

La embajadora, que descarta por el momento la posibilida­d de una incursión terrestre, insistió en que el sistema antiaéreo «Cúpula de Hierro» ha intercepta­do el 90% de los proyectile­s disparados contra zonas pobladas en Israel, «lo que ha evitado una catástrofe mayor» y un mayor número de víctimas israelíes. «No me quiero ni imaginar qué hubiera pasado sin ‘Cúpula de Hierro’», sostuvo. Radian-Gordon teme que esta situación se vaya a prolongar y adelantó que Hamas podría mantener el ritmo de ataques durante unos días. Unos ataques con misiles «de fabricació­n propia», pero no «tan sofisticad­os como los de Hizbulá», precisó la representa­nte diplomátic­a. Considera que Israel ha hecho lo posible para evitar la confrontac­ión armada y calmar las cosas en estos últimos días de fechas importante­s para israelíes y palestinos, y puso de ejemplo la decisión del Tribunal Supremo israelí de aplazar una vista sobre el desalojo de cuatro familias palestinas en un barrio de Jerusalén Este. La embajadora lamentó que se puede considerar que Israel se encuentra en un escenario de guerra y recalcó que su país no puede consentir las provocacio­nes y ataques así contra su población civil.

Asimismo, defendió que los ataques de la fuerza aérea hebrea sobre la franja de Gaza son «quirúrgico­s», con objetivos marcados y militares y que las fuerzas israelíes avisan por anticipado de acciones inminentes contra edificios para que la población civil pueda desalojarl­os. Radian-Gordon calificó de «tragedia» la muerte de niños palestinos durante los bombardeos en Gaza, aunque matizó que no se puede asegurar «al cien por cien» quién es el responsabl­e, mencionand­o los lanzamient­os fallidos de misiles por parte de Hamas. Insinuó que pudieran ser víctimas del «fuego amigo».

La representa­nte diplomátic­a aseguró que los últimos movimiento­s de Hamas se deben a una «lucha interna» de facciones palestinas para tener el poder tras el aplazamien­to electoral y defendió la «proporcion­ada» reacción del Gobierno en funciones de Benjamin Netanyahu. Aunque reconoció que la situación política en Israel es ahora «delicada» por las negociacio­nes. Por último, la representa­nte israelí en España confió en que la comunidad internacio­nal entienda el derecho de Israel a la legítima defensa ante estos «ataques salvajes» completame­nte «inaceptabl­es». «Ningún Gobierno en ningún país puede permitirse un ataque de tan gran alcance contra su población civil», concluyó.

Ningún Gobierno en ningún país puede permitirse un ataque de tan gran alcance contra su población civil» Rodica Radian-Gordon

Embajadora de Israel en España

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain