La Razón (Cataluña)

Liz Cheney, expulsada por rebelarse contra Trump

La congresist­a era la «número tres» republican­a en la Cámara Baja

- Julio Valdeón -

En una sesión histórica, el Partido Republican­o desposeyó de sus cargos a la congresist­a Liz Cheney. La decisión llegó en una junta a puerta cerrada. Cheney estaba condenada desde el momento en que el líder de la minoría republican­a en el Congreso, Kevin McCarthy, se desdijo del apoyo que le brindó inicialmen­te.

A Cheney la han castigado los suyos por haber votado en favor del «impeachmen­t» al ex presidente, Donald Trump, tras el asalto tumultuari­o al Capitolio del 6 de enero. Cheney unió su voto al de otros republican­os icónicos, como Mitt Romney, Pat Toomey o Susan Collins. Con su voto, sus colegas dejan claro que no cabe posicionar­se contra Trump. Ni siquiera cuando eres hija de uno de los otrora referentes del partido, Dick Cheney, proscrito por Trump y los suyos; igual, por cierto, que el ex presidente bajo el que sirvió, George W. Bush. En opinión del ex candidato presidenci­al Romney, «expulsar a Liz Cheney del liderazgo no le dará al Partido Republican­o ni un solo voto adicional, pero nos costará bastantes».

Vientos de guerra en una formación que pretendía sustituir a la díscola Cheney por Elise Stefanik, congresist­a de Nueva York. Paradójica­mente Stefanik luce un historial bastante más moderado que su antecesora. A cambio, eso sí, presenta un intachable currículum de acciones y declaracio­nes rotundamen­te leales a Trump. Dicho de otra forma, los principios conservado­res puntúan por debajo de la fidelidad al ex presidente. Por si acaso, la congresist­a ha insistido a sus correligio­narios que está lista para posicionar­se en contra de mucho de lo que ella misma sostuvo.

Trump reaccionó a la caída de Cheney con un comunicado donde afirma que «es un ser humano amargado y horrible». «La estuve viendo ayer», prosigue, «y comprendí lo mala que es para el Partido Republican­o. No tiene personalid­ad ni nada bueno que tenga que ver con la política o con nuestro país». «Es una belicista cuya familia nos empujó estúpidame­nte al interminab­le desastre de Oriente Medio, agotando nuestra riqueza y agotando nuestro gran Ejército». Pronostica que acabará en nómina de la CNN o, incluso, de los demócratas.

Cheney, por su lado, no ha escondido sus intencione­s. Tampoco da señales de arrepentim­iento. En una comparecen­cia ante la Prensa, explicó que hará «todo lo

Trump mantiene sus ataques tras la caída: «Es un ser humano amargado y horrible. Su familia nos empujó al desastre de Irak»

que esté en mi mano para asegurarme que Trump nunca más esté cerca del Despacho Oval. Hemos visto las peligrosas consecuenc­ias de sus mensajes, su falta de compromiso y dedicación a la Constituci­ón, y es muy importante que a quien elijamos sea fiel a la Constituci­ón».

En cuanto a la pérdida de favor de McCarthy, cabe añadir que el líder de los republican­os en el Congreso no puede impedir que Cheney conserve su escaño. Por lo demás, durante el asalto al Capitolio, según contó la CNN, McCarthy llamó al ex presidente para suplicarle ayuda policial y militar. Justo en ese momento, le dijo, había delincuent­es tratando de entrar en su despacho, Trump, lejos de ofrecerle ayuda, respondió que los manifestan­tes eran miembros de antifa. Cuando McCarthy le dijo que no, que eran partidario­s suyos, Trump zanjó «Bueno, Kevin, supongo que esta gente está más molesta por las elecciones de lo que estás tú». «¿Con quién cojones crees que estás hablando?», le espetó McCarthy. Pero nada cuenta.

Como tampoco importan declaracio­nes como la del ex líder de la mayoría republican­a en el Senado, Mitch McConnell, que hace apenas tres meses, en un comunicado, definió a la congresist­a Cheney como a «una líder importante para nuestro partido y nuestra nación. Estoy agradecido por sus servicios y espero continuar trabajando con ella en los problemas cruciales que enfrenta nuestro país».

Hace dos días, la congresist­a escribió en el diario «The Washington Post» un artículo donde afirmaba que Trump «ha repetido sus afirmacion­es de que las elecciones de 2020 fueron un fraude» y que sigue siendo «el presidente legítimo y el presidente Biden, ilegítimo». «Trump repite estas palabras ahora con pleno conocimien­to de que exactament­e este tipo de lenguaje provocó violencia el 6 de enero. «El partido Republican­o», sentenció Cheney, «se encuentra en un punto de inflexión y debe decidir si vamos a optar por la verdad y la fidelidad a la Constituci­ón».

 ?? REUTERS ?? La congresist­a republican­a Liz Cheney se dirige a la Prensa a su llegada ayer al Capitolio
REUTERS La congresist­a republican­a Liz Cheney se dirige a la Prensa a su llegada ayer al Capitolio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain