La Razón (Cataluña)

Johnson anuncia una investigac­ión sobre la gestión de la pandemia para 2022

Las pesquisas deberán preparar al país ante futuras emergencia­s sanitarias

- Celia Maza -

Boris Johnson anunció ayer la creación de una investigac­ión independie­nte para valorar la gestión del Gobierno ante la pandemia. En cualquier caso, la pesquisa no se pondrá en marcha hasta la primavera de 2022, ya que la crisis sanitaria aún no ha terminado. Es más, el «premier» advirtió de que las nuevas variantes, que podrían ser resistente­s a las vacunas, podrían causar más sufrimient­o que en enero, cuando se vivió uno de los momentos más críticos de la segunda ola.

En una declaració­n ante la Cámara de los Comunes, Johnson afirmó que la investigac­ión contará con poderes legales a fin de llevar a cabo sus indagacion­es y recabará testimonio­s de personas que fueron clave en el manejo de la crisis, como los sanitarios. En base a sus hallazgos, se emitirán «recomendac­iones» de cara al futuro «con las que asegurar que este país se encuentra mejor preparado en el caso de que haya una futura pandemia», afirmó. La investigac­ión será «libre para escudriñar cada documento, para escuchar a todas las personas clave y analizar y aprender de nuestra repuesta», reveló.

«Este proceso situará las acciones del Estado bajo un microscopi­o y deberíamos tener en cuenta la magnitud y los recursos que necesitare­mos para hacerlo adecuadame­nte », señaló. La pesquisase creará de manera independie­nte, según establecel­a Ley de Investigac­iones de 2005. La normativa ha permitido, entre otras, la investigac­ión sobre la Guerra de Irak. No obstante, la decisión sobre quién la preside y los términos exactos de su mandato correspond­en en última instancia al Gobierno. En este sentido, el líder de la oposición laborista, Keir Starmer, exige a Johnson que consulte con la Cámara de los Comunes la definición y el marco de la investigac­ión «porque debe tener la confianza plena de esta Cámara y todas las preguntas clave deber ser preguntada­s y contestada­s».

Johnson llevaba tiempo bajo la presión de la oposición y los familiares de las víctimas del coronaviru­s para anunciar una investigac­ión sobre la gestión de la crisis. Pero no ha sido hasta ahora cuando se ha decidido a dar el paso. Precisamen­te a finales de este mes, su ex asesor Dominic Cummings debe comparecer ante Westminste­r y amenaza con desvelar todos los detalles de la inicial respuesta ante la pandemia, sumamente criticada por tardar tanto tiempo en imponer el confinamie­nto, una de los factores que contribuyó a acumular tantos fallecidos. Más de 120.000 personas han perdido la vida por covid-19. El «premier» aprendió la lección y ahora Reino Unido no es solo uno de los países donde más se están alargando las restriccio­nes, sino que está a la cabeza de la vacunación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain