La Razón (Cataluña)

«España debe revocar la orden de extradició­n de López»

Los juristas consideran que la petición venezolana no prosperará

- Goyo G. Maestro -

El régimen de Nicolás Maduro quiere poner al Gobierno español en apuros con la solicitud de extradició­n del líder opositor Leopoldo López. Así piensan expertos jurídicos consultado­s por LA RAZÓN tras conocerse que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela pedirá a Madrid iniciar un proceso para que López vuelva a su país para cumplir una condena de «ocho años, seis meses, 25 días y 12 horas» por instigació­n pública a la violencia.

Los expertos consultado­s por LA RAZÓN creen que la solicitud no tendrá ningún recorrido, pero no descartan que si Venezuela pone en marcha este procedimie­nto, Interpol curse una orden de detención contra López, líder de Voluntad Popular y símbolo de la persecució­n chavista.

«Este proceso judicial sirve para medir en qué momento se encuentran las relaciones bilaterale­s entre Venezuela y España», cree uno de los expertos jurídicos, que recordó que la extradició­n es un proceso mixto en el que interviene­n el Poder Judicial pero también instancias políticas. políticas. «La solicitud de extradició­n de López pone en aprietos a España. Si hubiera sucedido en Alemania, la orden no se cursaría bajo circunstan­cia, pero en España no sé qué pasará», añadió.

«Por coherencia, España debería revocar esa orden o dejarla paralizada», explica otra fuente. «Leopoldo ha sido recibido por el presidente del Gobierno y es un perseguido político del régimen conocido en todo el mundo», añadió, «lo que hace que sea muy difícil que España ponga en marcha este proceso». De hecho, López estuvo como huésped en la residencia del embajador español en Caracas durante varios meses y el ministro de Exteriores, Josep Borrell, se negó a entregarlo a las autoridade­s chavistas.

Si se cumplen todos los trámites de la orden de extradició­n, el líder venezolano, que salió de Caracas en octubre de forma clandestin­a, sería detenido por las autoridade­s españolas. «Al comprobar que tiene arraigo en España porque su familia esta aquí, quedaría en libertad el mismo día de su detención. Mientras tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores requeriría la autorizaci­ón de Venezuela y después se celebraría la vista de extradició­n en la Audiencia Nacional».

En los últimos años, la justicia chavista ha solicitado a España la extradició­n de varios opositores, como Enzo Franchini, acusado de haber participad­o en el homicidio de una persona en una manifestac­ión contra Maduro. Finalmente, la Audiencia Nacional negó la petición el año pasado al entender que existe «un temor racional y fundado de que los derechos del reclamado puedan ser vulnerados por parte de los órganos del Estado requirente». En 2019, el ex general chavista Hugo Carvajal se fugó de España después de que la Audiencia Nacional acordara extraditar­le a Estados Unidos por narcotráfi­co.

Caracas lo reclama para cumplir una condena de «ocho años, seis meses, 25 días y 12 horas» por instigació­n a la violencia

 ?? JESUS G. FERIA ?? El opositor venezolano Leopoldo López reside en España desde el pasado mes de octubre
JESUS G. FERIA El opositor venezolano Leopoldo López reside en España desde el pasado mes de octubre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain