La Razón (Cataluña)

Estampida de altos cargos económicos en el Gobierno

La número dos de Calviño y dos pesos pesados del equipo del presidente en Moncloa abandonan el barco en pocas horas

- Inmaculada González de Molina

El perfeccion­ismo del que hace gala la vicepresid­enta segunda del Gobierno, Nadia Calviño, le ha vuelto a jugar una mala pasada. En algo más de un año, algunos de sus más ilustres colaborado­res la han abandonado al «no soportar la presión y el ritmo que impone». En marzo del año pasado, su equipo de comunicaci­ón salió en desbandada. Ahora, catorce meses después, Ana de la Cueva abandona la Secretaría de Estado de Economía, después de cerrar el Plan de Recuperaci­ón, que se remitió el pasado 30 de abril a Bruselas. Fuentes consultada­s por LA RAZÓN achacan su salida a la tensión vivida durante la elaboració­n del Plan, integrado por más de 2.000 páginas. Estas mismas fuentes aseguran que en el ánimo de De la Cueva, que asumió el cargo en 2018, ha pesado también el rescate de la aerolínea Plus Ultra, que investiga el Juzgado de lo Penal y también Bruselas, que ha pedido ya formalment­e explicacio­nes al Gobierno.

Sin embargo, fuentes de la Vicepresid­encia económica desvincula­n estos dos hechos de su marcha y la justifican como una decisión estrictame­nte personal. «La salida de Ana tiene que ver con una decisión personal, hablada hace tiempo con la vicepresid­enta y que se produce justo en el momento en el que se acaba una tarea», en alusión al Plan de Recuperaci­ón. Curiosamen­te, junto con la noticia de su salida se produce la de Daniel Fuentes, director del Departamen­to de Informació­n Económica de la Secretaría de Estado de Comunicaci­ón y anteriorme­nte número dos del equipo económico del presidente. Fuentes ha decidido cerrar su etapa monclovita tras tres años, «porque su sitio en el organigram­a de Moncloa no daba más de sí». El propio Fuentes niega que su marcha obedezca a desavenenc­ias con Calviño, surgidas, según otras fuentes consultada­s, durante la elaboració­n del Plan de Recuperaci­ón. El BOE publicó ayer el cese de Fuentes, así como el de De la Cueva y el nombramien­to de Gonzalo García Andrés para sustituirl­a en el cargo. La salida de De la Cueva se produce un mes después de que se conociera que la jefa de Gabinete de Calviño, Carmen

Los economista­s Fuentes y Etxebarría dejan Moncloa tras la remisión a Bruselas del Plan de Recuperaci­ón

Balsa, había conseguido la plaza para dirigir la oficina comercial en Milán. El cese de Fuentes se produce a petición propia y fue propuesto por el propio Pedro Sánchez en el Consejo de Ministros de este martes.

Una vez remitido a Bruselas el Plan de Recuperaci­ón, el economista Víctor Etxebarría decidió abandonar también el cargo de responsabl­e de la Unidad de Políticas Macroeconó­micas y Financiera­s, con rango de subdirecto­r general de la Secretaría General de Asuntos Económicos de Presidenci­a del Gobierno, que dirige Manuel de la Rocha. Etxebarría sustituyó a Fuentes en este puesto en abril de 2020. Por esas fechas, Fuentes pasó a llevar las riendas del Departamen­to de Informació­n Económica de nuevo cuño, dependient­e de la Secretaría de Estado de Comunicaci­ón. Cargo, precisamen­te, del que ayer cesó.

Según fuentes monclovita­s, Etxebarría, que «decidió regresar al BBVA antes de agotar su excedencia» abandonó días atrás el puesto por razones «familiares». No obstante, en tan sólo tres años, Etxebarría es el segundo jefe del área de políticas macroeconó­micas que sale de Moncloa. El primero fue el propio Fuentes, que ahora deja definitiva­mente su vinculació­n con La Moncloa.

 ?? EFE ?? La vicepresid­enta de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital, Nadia Calviño.
EFE La vicepresid­enta de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital, Nadia Calviño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain