La Razón (Cataluña)

Iberdrola gana 1.025 millones de euros y dispara un 45% la inversión hasta marzo

La eléctrica aumenta a 30.000 millones los proyectos susceptibl­es de optar a fondos UE

- H. Montero-

Iberdrola ganó hasta marzo 1.025 millones de euros, un 19% menos que en el mismo trimestre del año precedente, en el que se benefició de la venta de su 8,07% en Siemens Gamesa, que le proporcion­ó 485 millones de ingresos extraordin­arios. Al margen de el impacto de la desinversi­ón de Siemens Gamesa, el beneficio neto ajustado aumentó un 12%, hasta los 1.082 millones de euros.

Las inversione­s del grupo se encuentran, además, en récord histórico. Así, en el primer trimestre del ejercicio, el grupo incrementó esta partida hasta los 2.507 millones de euros, un crecimient­o del 45%. Este esfuerzo inversor se ha focalizado en los negocios de redes, que representa­n el 50% del total, y las renovables, que suponen un 42%, destacó la eléctrica presidida por Ignacio Galán. Por países, Estados Unidos, con 725 millones de euros; Brasil, con 698 millones de euros, y España, con 546,5 millones de euros, concentran cerca del 80% de la inversión total. El resto lo completan otros mercados europeos, como Reino Unido, y Australia.

La energética destacó en la informació­n remitida a la CNMV su buen comportami­ento operasione­s en el primer trimestre. En concreto, el Ebitda reportado creció un 2%, hasta los 2.814 millones de euros, incluyendo el impacto de la Covid-19 (-65 millones) y del tipo de cambio (-231 millones).

Excluyendo estos efectos, Iberdrola alcanzó en el primer trimestre trimestre del ejercicio un Ebitda de 3.110 millones de euros, un 12,2% más. A cierre de marzo, el 81% del Ebitda del grupo provenía de países solventes con rating A.

Por mercados, los resultados operativos resultaron planos en España, pese a lo cual las invertivo en suelo español aumentaron un 50%, hasta los 530 millones, y se compensan con el crecimient­o en Estados Unidos, Reino Unido y Brasil.

Fuerte creación de empleo

Ignacio Galán remarcó que «la aceleració­n de las inversione­s nos permite crecer a un ritmo superior al previsto inicialmen­te, por ejemplo en España, donde estamos generando más de 30.000 nuevos empleos en nuestros suministra­dores. Iberdrola está utilizando toda su fortaleza financiera y liderazgo al servicio de la recuperaci­ón económica de los países en los que estamos presentes», dijo.

En este sentido, la compañía energética registró 6.000 nuevas incorporac­iones a la plantilla en los últimos 12 meses, de las que 2.500 contrataci­ones se realizaron en el primer trimestre del ejercicio. La actividad de la compañía ha permitido la generación de 100.000 empleos en su cadena de valor globalment­e.

Asimismo, Iberdrola ha revisado al alza la cartera de proyectos y planes que presentará a los fondos europeos de recuperaci­ón y aspira a movilizar una inversión de 30.000 millones de euros, repartidos en una cartera de 175 proyectos desde los 150 proyectos iniciales, que abarcaban más de 21.000 millones de euros.

 ?? EFE ?? El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán
EFE El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain