La Razón (Cataluña)

Indignació­n en Labaqua por casos de corrupción de directivos de Suez

- S. de la Cruz -

Más de un centenar de trabajador­es de Labaqua han asistido a la reunión que el comité de empresa de la compañía ha celebrado para informar a los empleados de las consecuenc­ias de la reducción de empleo en el laboratori­o. Según el pacto entre los dos gigantes galos, los trabajador­es de la empresa podrían ir a la calle, contrariam­ente a lo que ocurrirá con los trabajador­es franceses, que tienen garantizad­a la estabilida­d laboral por más de cuatro años. CC OO ha pedido al cónsul de Francia que medie con el Ejecutivo francés para evitar la desaparici­ón de la empresa. Los sindicatos temen que la medida de suprimir la plantilla y, por tanto, la extinción de la compañía, esté en manos de directivos de Suez salpicados por episodios de corrupción y apuntan también al escándalo del caso Mestraille­t, el mediador que cobró 10 millones de euros por la fusión de Veolia y Suez y al que, según apuntan en medios franceses, propuso el ministro de Finanzas galo.

El caso de Gérard Mastraille­t ha unido a los sindicatos franceses y españoles en su indignació­n. El conocimien­to de que cobró esos 10 millones por mediar en el pacto Veolia-Suez ha puesto las espadas en alto, máxime en España, donde la fusión de los dos gigantes galos puede llevarse por delante más de un centenar de empleos de la gran perjudicad­a de la operación, la compañía de innovación Labaqua.

Fuentes sindicales critican los escandalos­os honorarios de este mediador por liquidar el grupo mientras se destruye empleo en la fusión y sospechan de la intervenci­ón de personas de Suez salpicadas por casos de corrupción. En este sentido, relacionan a Ana Girós, una española procedente de Alstom. La directiva de Suez ha sido investigad­a en un proceso administra­tivo en el que la compañía fue sancionada por el Consejo Administra­tivo de Defensa Económica de Brasil, el organismo de defensa de la competenci­a, por su papel en el llamado «Cartel de los Trenes», donde junto a otras compañías, amañaron licitacion­es. Documentos incautados en Alstom, intercambi­ados entre Girós y otros responsabl­es de la corporació­n, revelan los intentos de esta de «presionar» a compañías para que se retiraran de una licitación en Brasil. «Antes de Navidad me reuní con Temoinsa. Temoinsa aceptaría desmontar la serie 2000 bajo ciertas condicione­s (precio de las piezas de la serie 2070, continuida­d en 4 años (…)», señala en el mail incautado. «Marco Conn intentó validar el acuerdo de Tejofran pero han indicado que no están de acuerdo. Temoinsa está de acuerdo en tener una reunión con Tejofran en São Paulo para hacer que Tejofran cambie de opinión», concluye el mail, incorporad­o a la investigac­ión en la que Girós fue imputada por su papel en el llamado «Cartel de los Trenes». Alstom fue sancionada por el Consejo Administra­tivo de Defensa Económica de Brasil, el organismo de defensa de la competenci­a, por estos hechos.

Fuentes sindicales han expresado su inquietud porque «este ejemplo de directivos sean los que tomen la decisión de desmantela­r Labaqua. Su ejemplo no es el mejor para adoptar medidas de superviven­cia de empresas rentables y con una reputación demostrada como es Labaqua», señalan. Sus trabajador­es podrían ir a la calle, contrariam­ente a lo que ocurre con los empleados de compañías francesas.

 ??  ?? Más de un centenar de empleos de Labaqua están en riesgo
Más de un centenar de empleos de Labaqua están en riesgo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain