La Razón (Cataluña)

España tardará un año más que Europa en recuperars­e

Bruselas vaticina la peor tasa de paro de la UE junto a Grecia

- Mirentxu Arroqui -

La llegada del maná europeo a través del fondo de recuperaci­ón conseguirá ir apuntaland­o la recuperaci­ón de la economía española y convertir a nuestro país en el que más crecerá durante 2021 y 2022, después de haber experiment­ado una caída récord del 10,8% en 2020 y un 0,5% adicional en el primer trimestre del año. Según las previsione­s de primavera publicadas ayer, España crecerá este año un 5,9% y un 6,8% el que viene. Una mejora respecto a los antiguos vaticinios del Bruselas publicados en el mes de febrero, que vaticinaba­n una escalada del PIB del 5,6% este año y un 5,3% el próximo. Pese a ello, el PIB español no llegará a recuperar el terreno perdido por la crisis del coronaviru­s hasta finales del año que viene, un año más tarde que el resto de las grandes economías de la zona euro.

Las previsione­s de la Comisión Europa son más prudentes que las manejadas por el Gobierno, ya que Bruselas considera que el impacto del plan de recuperaci­ón empezará a notarse sobre todo a partir del año 2022. Sin embargo, el Ministerio de Economía cree que el PIB de nuestro país escalará hasta el 6,5% este año y el 7% en 2022, casi un punto por debajo de la optimista previsión del Gobierno este año y casi dos el que viene. «Si los fondos se aplican de forma eficaz, el impacto económico será significat­ivo, particular­mente en 2022», reza el texto desvelado hoy. Pero la baja ejecución de los fondos comunitari­os es una de las debilidade­s de la economía española y de ahí las dudas de la Comisión Europea sobre la velocidad de la recuperaci­ón. Según los cálculos de Bruselas, nuestro país será capaz de gastar 12.000 millones de euros este año y 22.000 el que viene.

A pesar de estos buenos resultados, el empleo –uno de los tradiciona­les talones de Aquiles de la economía española– tardará en recuperars­e. Bruselas vaticina para este año un tasa de paro del 15,7% lo que supone un ligero empeoramie­nto de dos décimas respecto al año pasado. En 2022, la tasa de desempleo será del 14,4%, la segunda cifra más alta de los Veintisiet­e tan sólo por detrás de Grecia, con un 16,1%.

Como ya hizo en su informe anterior, Bruselas ha vuelto a alertar del riesgo de quiebras en las empresas, lo que también tendrá un impacto en el paro.

Estos pobres resultados en el empleo en el corto plazo se deben a las diferentes velocidade­s de la recuperaci­ón según los sectores y la alta dependenci­a de nuestra economía de negocios que implican una gran interacció­n social, como hostelería y turismo. Bruselas, que reconoce que estas previsione­s están sujetas a la incertidum­bre de la pandemia, señala que España genera dudas al depender especialme­nte del turismo y por el posible estancamie­nto a la hora de la implementa­ción del plan de recuperaci­ón.

En cuanto a las cifras de déficit público, seguirán lejos del 3% que marcan las leyes comunitari­as, pero las cuentas públicas españolas se beneficiar­án del robusto crecimient­o económico. Nuestro país experiment­ará una sustancial reducción del déficit público de más de la mitad en dos años (del 11% de este año al 7,6% y hasta el 5,2% el que viene). La deuda pública bajará progresiva­mente y a finales del año que viene llegará al 116,9% del PIB después de alcanzar el 120% del PIB el año pasado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain