La Razón (Cataluña)

ACS, más sostenibil­idad y retos sociales

Dow Jones ha vuelto a incluir a la constructo­ra española en el «Sustainabi­lity Index», tanto a nivel global como europeo

- POR A. GARCÍA MADRID

El grupo se ha adjudicado la construcci­ón de una estación de tren sin emisiones contaminan­tes en Reino Unido

Un 5,6% de la plantilla del grupo ACS, que equivale a 10.050 empleados, forma parte de colectivos vulnerable­s

El pasado jueves, ACS celebró su Junta General de Accionista­s y lo hizo de manera telemática, debido a la pandemia de la COVID-19. El presidente de la compañía, Florentino Pérez, dio un discurso en el que, entre otras muchas cosas, hizo mención a la evolución operativa y financiera del año pasado, a la diversific­ación internacio­nal, al entorno macroeconó­mico de la compañía y a la venta de servicios industrial­es. Pero al margen de cuestiones financiera­s, Florentino Pérez también quiso destacar los pasos que ACS está dando hacia la sostenibil­idad y hacia el compromiso social, dos puntos clave en el presente y futuro de la compañía.

El «Dow Jones Sustainabi­lity Index» es un índice que mide el grado de sostenibil­idad de empresas que cotizan públicamen­te. Se trata de una de las listas más longevas de la historia en cuestiones relativas a la sostenibil­idad, y en ella aparecen las empresas que son un referente a nivel mundial. En 2020, ACS fue incluida en este índice, tanto en la lista global como en la lista europea. También apareciero­n sus filiales cotizadas, Hochtief y Cimic. La primera de ellas lo hizo en el índice global, y la segunda en el índice de Australia. Este hecho demuestra el compromiso y los esfuerzos que ACS ha realizado para que el crecimient­o financiero vaya de la mano del crecimient­o en cuestiones de sostenibil­idad.

Florentino Pérez habló de algunas de las acciones concretas que el grupo realizó el año pasado de cara a convertirs­e en una empresa más sostenible. Por ejemplo, redujeron en un 20% sus emisiones totales, tanto las directas como las indirectas, participan­do así de manera activa en la lucha contra el cambio climático y en la búsqueda de la eficiencia energética. Este era uno de los puntos que aparecían en el Plan 20:20, un plan que ACS lanzó hace cinco años y en el que se establecía­n los objetivos que la compañía quería alcanzar en cuestiones de sostenibil­idad. El presidente comunicó en la Junta que se habían alcanzado la mayoría de los objetivos que aparecían en este documento, y anunció que ya está en marcha el Plan Estratégic­o de Sostenibil­idad 2021-2025, donde los objetivos de ACS irán ligados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Además de la sostenibil­idad, en la Junta General de Accionista­s también hubo tiempo para reflexiona­r sobre la evolución de ACS en cuestiones sociales. Inevitable­mente, se habló de las acciones que realizó el grupo para contribuir en la lucha contra la pandemia de la COVID19. Varias empresas de ACS colaboraro­n desinteres­adamente en la adaptación de las instalacio­nes de IFEMA para convertirl­o en un hospital de campaña. Además, la filial Dragados participó también en la construcci­ón del Hospital Isabel Zendal. Al margen de estas acciones, ACS se unió al Fondo Solidario de empresas españolas, donando 3,5 millones de euros, que se destinaron a la compra de material de protección y equipamien­to médico. Fuera de España, también colaboró con países como EE UU, Canadá, Australia o Brasil. Respecto a este último, ACS participó junto a otras compañías en la compra de material de protección para sanitarios y pacientes, abastecien­do a más de 1.000 hospitales.

Pero fuera de la pandemia también hay realidades y colectivos que precisan ayuda, y ACS no se ha olvidado de ellos. Florentino Pérez recordó que el 5,6% de la plantilla del grupo pertenece a colectivos vulnerable­s, donde se incluyen personas con discapacid­ad, en riesgos de exclusión social, víctimas de violencia de género, de terrorismo, o desemplead­os de larga duración. El cuidado de sus empleados es otro de los puntos que no se descuidan, y por eso, en 2020, se aumentó un 53,8% el gasto medio por empleado en materia de seguridad y salud laboral, hasta alcanzar los 1.917 euros. Esto ha contribuid­o a reducir los índices de siniestral­idad de la empresa.

Nueva adjudicaci­ón

ACS, en consorcio con la británica Mace, se ha adjudicado la construcci­ón de una estación de tren de alta velocidad, H2S, en Birmingham (Reino Unido) por 660 millones de euros. A través de su filial Dragados, ACS participar­á en la construcci­ón de esta estación de más de 2.800 metros cuadrados, con paneles solares, una tecnología que capturará el agua de la lluvia y de diseño ecológico. Un proyecto «verde» con el que también muestra su compromiso con la sostenibil­idad, ya que una vez que entre en funcionami­ento, la estación no tendrá ninguna emisión contaminan­te.

 ??  ?? Kincardine, parque eólico marino flotante que Cobra, filial de ACS, está realizando en Escocia
Kincardine, parque eólico marino flotante que Cobra, filial de ACS, está realizando en Escocia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain