La Razón (Cataluña)

Ultimátum a Darias de Madrid y Andalucía

Advierten de que empezarán a aplicar por su cuenta las segundas dosis

- Elena Genillo -

El enfado de algunas comunidade­s por la paralizaci­ón de la vacunación con AstraZenec­a va «in crescendo». No comprenden que se guarden dosis en el congelador mientras sigue habiendo miles de contagios diarios y más de un centenar de fallecimie­ntos por Covid. Como la vacuna de Oxford solo se puede usar en personas mayores de 60 años, en Andalucía ya hay un excedente de alrededor de 200.000 dosis y de 70.000 en Murcia. Esta semana se prevé que termine la inoculació­n de la primera dosis al grupo de edad de 60 a 70 años en Madrid, Extremadur­a, Comunidad Valenciana y Castilla-la Mancha, por lo que deberán guardar también las nuevas dosis de AstraZenec­a que vayan llegando a la espera de una decisión del Ministerio. Cataluña, Castilla y León y Galicia también se han sumado a esta petición de eliminar el límite de edad, aunque todavía no han tenido problemas de excedente.

Ayer, en el pleno del Consejo Interterri­torial, los representa­ntes de Andalucía y Madrid llevaron este asunto a debate yvolvieron a exigir que se reanuden «ipso facto» los pinchazos con AstraZenec­a en toda la población.

La ministra, de Sanidad, Carolina Darias, ante este ultimátum, les aseguró que la decisión sobre las segundas dosis se tomará finalmente la semana que viene en la Comisión de Salud Pública. «Los técnicos tendrán a su disposició­n los informes observacio­nales de los países que han aplicado Pfizer y los ensayos clínicos disponible­s para que tomen la mejor de las decisiones», anunció Darias . En la comisión de la semana que viene se estudiarán las conclusion­es del ensayo del Carlos III que ha evaluado en 600 voluntario­s vacunados con una dosis de AstraZenec­a la idoneidad de una pauta combinada con Pfizer.

Pero muchas comunidade­s piden que se respete la decisión de la Agencia Europea del Medicament­o (EMA), que ha vuelto a insistir en que lo mejor es completar la vacunación con el mismo fármaco. Ayer, en el pleno del Consejo Interterri­torial, el consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, volvió a pedirle autorizaci­ón a la ministra para administra­r sin más tardar las 200.000 dosis de AstraZenec­a que permanecen guardadas a los 500.000 andaluces que tienen puesta la primera inyección y también a todo aquel que quiera de forma voluntaria. Por la mañana, en una entrevista en «Espejo Público», Aguirre denunció que no hay justificac­ión desde el punto de vista científico para paralizar la vacunación de todo un país» con Astrazenec­a por el hecho de que se esté haciendo un estudio con 600 personas. «En la nevera las vacunas no salvan vidas», afeó el consejero, quien defendió usar todas las vacunas para todas las edades por encima de los 16 años.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ya ha dado un ultimátum a la ministra. Si no toma una decisión en el plazo de un mes, la región que gobierna Isabel Díaz Ayuso empezará a inocular AstraZenec­a a los ciudadanos que ya tienen la primera si así lo desean. El viceconsej­ero de Salud, Antonio Zapatero, denunció la «aberración» que, a su juicio, supone tener vacunas en los congelador­es en estos momentos: «Es un contrasent­ido absoluto en mitad de una pandemia».

La Comunidad de Madrid calcula que a final de mes podrían llegar a tener un excedente de 200.000 dosis si el Ministerio de Sanidad no recula su decisión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain