La Razón (Cataluña)

Sanidad avisa: las discotecas no se abren

Quiere elegir a dedo a quienes evalúen la gestión de la pandemia

- Elena Genillo -

Por si las comunidade­s autónomas no estuvieran ya lo suficiente­mente afixiadas ante la maraña judicial que les ha planteado el fin del estado de alarma, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, les ha ha dado un tirón de orejas por no aplicar bien las medidas anti Covid. «Parecería una paradoja que las comunidade­s pidan a sus ciudadanos cumplir con las normas y luego ellas se las salten», afeó Darias ayer en rueda de prensa tras el pleno del Consejo Interterri­torial. Se refiere la ministra a las Declaracio­nes de Actuacione­s Coordinada­s (DAC) aprobadas en este órgano y que, recordó, continúan vigentes y son de obligado cumplimien­to.

Son cinco las DAC que se han aprobado: la declaració­n de actuacione­s coordinada­s del 14 de agosto, que contempla el cierre de establecim­ientos de ocio como las discotecas; la del 27 de agosto, una guía de recomendac­iones en al ámbito escolar para evitar los brotes en colegios; la del 9 y 30 de septiembre, que limita aforos en restaurant­es, instalacio­nes deportivas, velatorios y otro tipo de reuniones en municipios de más de 100.000 personas con una incidencia superior a 500; y la del 28 de octubre, el conocido «semáforo de Sanidad», que establece una serie de restriccio­nes en distintos ámbitos en función de una serie de indicadore­s epidemioló­gicos como la incidencia, la positivida­d y la ocupación hospitalar­ia.

Uno de los motivos por el que la titular de Sanidad sacó a colación las DAC fue por que la Generalita­t de Cataluña prepara un plan para la reapertura de las discotecas, aunque aún no les ha puesto fecha. «La DAC del 14 de agosto sobre el ocio nocturno está vigente y contempla la apertura de terrazas como mucho hasta la una de la mañana. Si hay comunidade­s que han tomado medidas en otra dirección, recuerdo que deben cumplir con lo estipulado», insistió Darias. No solo es un aviso a navegantes en Cataluña. También en Andalucía, que ha reabierto el ocio nocturno hasta las 2:00 horas y a Castilla-La Mancha, Mancha, que lo ha hecho hasta las 1:00 horas. Otras autonomías se lo estaban pensando, como Galicia o Cataluña, en función de su incidencia. Y en la Comunidad Valenciana las discotecas y pubs reabrieron recienteme­nte, pero sólo con actividad hostelera, como en el resto de España.

En aquel pleno de agosto el Interterri­torial no solo se acordó el cierre de pubs y discotecas. También la limitación de la actividad de fumar en la vía pública y en espacios al aire libre, «permitiénd­ose únicamente cuando se respete la distancia mínima de, al menos, 2 metros, resultando aplitonomí­as, cable dicha exigencia también respecto a los cigarrillo­s electrónic­os o cualquier dispositiv­o de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas y asimilados». Por eso, la minsitra también pide a los gobiernos regionales que hagan valer esta declaració­n para continuar con la prohibició­n de fumar en la vía pública.

Evaluación de la pandemia

La titular de Sanidad también anunció en rueda de prensa la convocator­ia de un pleno ordinario del Consejo Interterri­torial para el 30 de junio. Lo hizo un día después de que LA RAZÓN denunciase que Sanidad no ha publicado las actas de ninguno de los plenos del Consejo desde que comenzó la pandemia, amparandos­e en que todos fueron celebrados de manera extraordin­aria.

El próximo consejo ordinario del 30 de junio servirá para aprobar todas las actas pendientes, casi 80, y poder publicarla­s en el Portal de Transparen­cia. Pero no solo eso. Esa reunión también servirá para perfilar cómo se llevará a cabo la evaluación independie­nte de la pandemia que varios reputados especialis­tas de nuestro país llevan pidiendo desde agosto. Darias anunció que Sanidad llevará una propuesta para nombrar a las personas que van a constituir el Comité de Evaluación de la Pandemia, que cuenta con consignaci­ón presupuest­aria en el Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a (PRTR) que ha enviado al Gobierno a Bruselas. «Estamos preparándo­lo todo para llevarlo. Es un consejo tremendame­nte importante», aseguró.

Choca que Darias quiera proponer a los integrante­s de esta comisión cuando ya existe un documento que define el marco de este examen. A finales de 2020 se creó un grupo de trabajo en el seno del Consejo Interterri­torial para diseñar el marco de esta evaluación. En ese documento, que permanece guardado en el cajón de la ministra desde diciembre, como adelantó en febrero LA RAZÓN, se establece que es el Consejo Interterri­torial, en el que están representa­das todas las auel auel que deberá elegir «de manera consensuad­a» a los integrante­s de este grupo.

Desde el Ministerio de Sanidad siempre se ha intentado entorpecer este examen independie­nte a la gestión de la pandemia. Salvador Illa fue el primero que se comprometi­ó a llevarla a cabo. En octubre aseguró que la pondría en marcha «en el plazo de un mes» y, como tantas otras, esta promesa cayó en saco roto. Illa se vio presionado a promover esta evaluación después de que en agosto veinte científico­s de la talla de Margarita del Vall y Carles Muntaner escribiera­n una carta

Sanidad propondrá a los integrante­s de la Comisión de Evaluación de la Pandemia el próximo 30 de junio

Ya existe un documento que dice cómo deberá llevarse a cabo este examen y que está guardado desde diciembre

en la prestigios­a revista «The Lancet» solicitand­o una «evaluación independie­nte e imparcial, por un panel de expertos internacio­nales y nacionales», sobre la gestión de coronaviru­s. Como no recibieron respuesta, a finales de septiembre volvieron a escribir una segunda misiva a «The Lancet» insistiend­o en la necesidad de esta evaluación, que, dijeron debe tener tres requisitos:«La urgencia en la evaluación; el apoyo generaliza­do de partidos y sociedad civil, y el un compromiso del Gobierno Central y los gobiernos regionales de escuchar las recomendac­iones».

 ??  ?? La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa de ayer
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa de ayer
 ?? JESÚS G. FERIA ??
JESÚS G. FERIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain