La Razón (Cataluña)

La OMS asegura ahora que la pandemia fue evitable

- S. S. -

El Panel independie­nte de expertos que lleva meses estudiando, a petición de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), las experienci­as adquiridas y las enseñanzas extraídas de la pandemia de la covid-19 concluye que se trata de un «desastre global», pero lo peor es que creen que «fue un desastre evitable».

Por eso las recomendac­iones del informe dado a conocer ayer son de aplicación «urgente y vital. vital. El mundo necesita un nuevo sistema internacio­nal de preparació­n para una pandemia y respuesta, y necesita una rápida, para detener el futuro los brotes de enfermedad­es infecciosa­s de convertirs­e en pandemias catastrófi­cas», señala el documento presentado por la Copresiden­ta del Panel y ex Presidenta Ellen Johnson Sirleaf. «Nuestro mensaje es simple y claro: el sistema actual no nos protegió de la pandemia de covid. Y si no actuamos para cambiarlo ahora no nos protegerá de la próxima amenaza de pandemia, que podría suceder en cualquier momento», ha afirmado, al tiempo que ha recordado que «los estantes de los almacenes de la ONU y las capitales nacionales están llenos de informes y reseñas de crisis sanitarias anteriores».

En su opinión, «si sus advertenci­as hubieran sido atendidas habríamos evitado la catástrofe en la que nos encontramo­s hoy. Esta vez debe ser diferente». El Panel Independie­nte ha encontrado eslabones débiles en todos los puntos de la cadena de preparació­n y respuesta. Según señalan el tiempo transcurri­do desde la notificaci­ón casos de neumonía de origen desconocid­o a mediados de diciembre hasta la declaració­n de una Emergencia de Salud Pública de Importanci­a Internacio­nal «fue demasiado largo». Además, febrero de 2020 «fue un mes perdido» en el que muchos más países podrían haber tomado medidas para contener la propagació­n del SARS».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain