La Razón (Cataluña)

Castells anuncia presencial el nuevo curso universita­rio

El profesorad­o sin vacunar anuncia tensiones ante la Selectivid­ad

- Rocío Ruiz -

Las universida­des han continuado con su actividad académica durante la pandemia a distancia o combinando la presencial­idad con las clases online pero, a la vista de los avances en la estrategia de vacunación, la vuelta a las clases el próximo curso podría ser presencial, adoptando todas las medidas sanitarias ya conocidas, según las previsione­s del ministro de Universida­des, Manuel Castells. Lo dijo con todas las precaucion­es porque «no sabemos cual va a ser la situación de la pandemia a la vuelta del verano. Depende de la variante india y de la disciplina social. La idea es que sea un curso presencial siempre con medidas de precaución sanitaria. La mascarilla la vamos a llevar, se va a mantener la distancia mínima y las ventanas se van a abrir aunque haya “filomenas”. Vamos a mantener esa precaución porque la pandemia no se ha acabado», sentenció.

No obstante, anunció que en el mes de agosto está previsto que se celebre una reunión con rectores y con las autonomías para concretar las medidas a tomar. Por ahora, lo que está claro es que los exámenes de selectivid­ad serán presencial­es con medidas sanitarias.

Mientras, hay tensión en la universida­d y, esta vez, tiene que ver con la vacunación contra la Covid-19 de los profesores. Se acercan los exámenes finales de junio, que serán presencial­es, además de la Ebau/Evau y muchos docentes tiemblan ante la posibilida­d de que los jóvenes que acuden a los «botellones» con el levantamie­nto del estado de alarma y relajan el cumplimien­to de las medidas sanitarias sean luego los que pueden encontrars­e haciendo un examen presencial. Los docentes universita­rios no entienden que se haya vacunado a los profesores de enseñanza no universita­ria y se les haya considerad­o un colectivo prioritari­o a la hora de suministra­r dosis, pero ese mismo criterio no se haya aplicado al personal docente investigad­or y al de administra­ción y servicios a las puertas del final de curso presencial.

La tensión ha llegado a tal punto que hay universida­des, como la de Sevilla, en la que se ha llegado a plantear una huelga si no se vacunaba al personal, habida cuenta de que más de la mitad de los docentes tienen una media de edad superior a los 50 años. «Estamos en contacto con una población joven y la percepción del riesgo que existe con el levantamie­nto del estado de alarma parece haber disminuido, asegura Yolanda Troyano, profesora titular de la Universida­d de Sevilla y delegada del sindicato Csif.

La buena noticia es que el rector de la Universida­d de Sevilla ayer anunció, tras reunirse con representa­ntes de la Consejería de Sanidad que todo el personal, tanto PDI como PAS se empezará a vacunar a partir del lunes. Se empezará por los nacidos entre 1960 y 1965 para proseguir con otras franjas de edad. Pero lo de Sevilla es un caso puntual.

El sindicato Csif ayer volvió a criticar que no se haya suministra­do dosis ya al personal universita­rio. «Es inaceptabl­e e incomprens­ible la discrimina­ción respecto a los profesores de enseñanza no universita­ria», asegura Ramón Caballero, responsabl­e de Csif Universida­d.

Mientras, el ministro de Universida­des ayer se mostró comprensiv­o con la petición realizada por el profesorad­o. «Tienen razón, pero todo depende de una Ponencia de Vacunación que evalúa prioridade­s», dijo.

No obstante, también apuntó que se está consideran­do la posibilida­d de que los profesores que acudan de manera presencial a Ebau exclusivam­ente sean vacunados contra la covid-19. Pero «todo depende de la Ponencia de vacunación», insistió.

 ??  ?? Los alumnos de las universida­des acudirán de manera presencial a los exámenes de junio; también la selectivid­ad será presencial
Los alumnos de las universida­des acudirán de manera presencial a los exámenes de junio; también la selectivid­ad será presencial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain