La Razón (Cataluña)

Récord de aprobados en Bachillera­to «por miedo»

- R. R. -

El año de la pandemia parece haberse convertido en el más fructífero para los alumnos, especialme­nte para los que estudiajn Bachillera­to, que acabaron el curso pasado con un 8% más de aprobados que el año anterior, según confirmó ayer la ministra de Educación y Formación Profesiona­l, Isabel Celaá.

Ese buen desempeño de los estudiante­s se tradujo también en un mayor número de aprobados en la Selectivid­ad. «La mejora de los resultados del 8% fue refrendado por la universida­des», sentenció. «Era un año de pandemia y los alumnos estudiaron más porque tenían miedo, no sabían lo que iba a pasar», dijo tras concluir la rueda de prensa en la que intervino para hablar de las inversione­s que se harán en la Educación con el plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a.

La ministra también insistió en que «no hay polémica por la Ebau del año pasado, España planteó una prueba presencial cuando otros países plantearon no hacer ninguna», dijo a pesar de que algunas comunidade­s autónomas se han quejado de la desigualda­d de la prueba dependiend­o del territorio en el que resida cada alumno.

La Ebau/Evau o Selectivid­ad de 2020 fue también la que tuvo más aprobados que nunca. Además, los alumnos obtuvieron un notable de media. Así, según los datos del INE, el 91,17% de los estudiante­s que realizaron la prueba la superaron. Y esto tiene que ver con que la mayor opcionalid­ad

en las preguntas del examen sirvió para compensar los efectos de la pandemia, un modelo de examen que se vuelve a repetir este año.

La ministra de Educación presentó ayer los componente­s del Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a pertenecie­ntes a su departamen­to y vio en la inversión de 4.687 millones de euros una oportunida­d para la transforma­ción y modernizac­ión del sistema educativo. En total, casi 1.500 millones irán a parar a la digitaliza­ción; 2.075 a la Formación Profesiona­l y 1.115 millones a modernizar y hacer más equitativo el sistema universita­rio.

Celaá cree que «era un año de pandemia» y los alumnos se esforzaron más «porque no sabían lo que iba a pasar»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain