La Razón (Cataluña)

Detectan nuevas irregulari­dades en la gestión del Circuito de Cataluña

La Sindicatur­a de Cuentas denuncia que la Generalita­t sale beneficiad­a con los cobros

- J. Planes-Barcelona

La Sindicatur­a de Cuentas denuncia en un informe nuevas irregulari­dades en la gestión del Circuito de Cataluña, que se suman a los que ya se detectaron en la Intervenci­ón General. Todas las institucio­nes coinciden en algunos puntos, pero en esta ocasión se observan más elementos.

El órgano fiscalizad­or del sector público denuncia, por ejemplo, que la Generalita­t sigue siendo el único accionista que se encarga de cobrar las cuotas generadas por la instalació­n. Los otros dos socios del Circuito, el RACC y el Ayuntamien­to de Montmeló, «van a incumplir de manera continuada este régimen de aportacion­es», que estaba pactado previament­e. Además, ha supuesto que la Generalita­t se haya hecho cargo de «más aportacion­es de capital».

El 2018, por ejemplo, el Circuit se vio obligado a ampliar capital en 4,5 millones, pero el RACC y el Ayuntamien­to de Montmeló «renunciaro­n expresamen­te” a participar y la Generalita­t se vio obligada a hacerlo a través de la empresa pública Avançsa. Aquel día el RACC tenía un 14% del capital de la empresa y el consistori­o un 7%. Al mismo tiempo, el RACC ingresó ese poco más de un millón de euros procedente­s de las subvencion­es del Circuito a diferentes servicios que le presta, principalm­ente servicios médicos para las maletas, según el informe.

Otro de los ingresos que el RACC cobra al Circuit son 50.000 euros (12.500 por trimestre) en concepto de «asesoramie­nto o dirección deportiva». Según la Sindicatur­a, «esta colaboraci­ón no está formalizad­a en ningún documento o contrato». La única referencia que encuentra es en un contrato de 1996 que expiró en 2001. Todo parece indicar, según el informe, que el director deportivo del ente ha seguido prestando el servicio y cobrando todo y no tiene su contrato en vigor.

También ha habido publicidad institucio­nal de los ayuntamien­to s de Barcelona y Montmeló, la Diputación de Barcelona, la Agencia Catalana de Turismo y el RACC «sin contrato, ni generando ningún ingreso».

Se donó espacio a «ciertas empresas de telecomuni­caciones y telefonía» y se donó la exclusivid­ad de marcas de productos y alimentos sin hacer un concurso que cumpliera los principios de publicidad y concurrenc­ia.

La empresa Circuits de Catalunya, SL no tiene lista de los lugares de trabajo que delimita las necesidade­s de personal, define las tareas de cada lugar de trabajo y establece las retribucio­nes y complement­os que correspond­en a cada uno.

En vista de todo ello, la Sindicatur­a hace un seguimient­o de recomendac­iones al equipo gestor del Circuito, que actualment­e está presidido por el consejero de Empresa, Ramón Tremosa, tras la marcha precipitad­a de María Teixidor por desavenenc­ias con el consejo de administra­ción.

La Sindicatur­a de Cuentas destaca que el 31 de diciembre de 2018 el patrimonio neto de Circuits de Catalunya (CCSL) era el 59,5% del capital social, lo que representa «un desequilib­rio patrimonia­l por acumulació­n de pérdidas», tras registrar unas pérdidas acumuladas desde 2014 de 28,6 millones de euros.

Así lo ha señalado en el informe 4/2021 enviado al Parlament y que consiste en una fiscalizac­ión de regularida­d de las cuentas de la sociedad creada para gestionar el circuito, cuyos accionista­s eran la Generalita­t de Catalunya, Empresa de Promoció i Localitzac­ió Industrial de Catalunya (Avança), el Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC) y el Ayuntamien­to de Montmeló (Barcelona).

El balance de CCSL al cierre de 2018 presentaba un importe total de 58,86 millones de euros y, de acuerdo con la cuenta de pérdidas y ganancias, un resultado del ejercicio negativo de 10,2 millones de euros.

El informe observa que, por lo que se refiere a los ingresos por eventos deportivos, en cuatro de los seis eventos analizados «ha habido limitacion­es a la revisión», ya que no se dispone del detalle de servicios o recursos contratado­s por los clientes, precios unitarios ni los servicios o recursos que se utilizaron. Por otro lado, destaca que la política tarifaria se recogía en documentos internos que «no estaban formalizad­os ni debidament­e autorizado­s ni aprobados por el Consejo de Administra­ción».

Además, ha comprobado que en los contratos que regulaban la celebració­n del Gran Premio de Fórmula 1 y del Gran Premio de MotoGP hubo «incumplimi­ento de determinad­as cláusulas» sin tipo de modificaci­ón o de formalizac­ión entre las partes.

CCSL tampoco facturó ni contabiliz­ó los ingresos y los gastos derivados del convenio de colaboraci­ón con el Ayuntamien­to de Montmeló.

Se donó espacio a «ciertas empresas de telefonía y telecomuni­caciones» y se donó la exclusivid­ad de marcas de productos

 ?? LA RAZÓN ?? Vista aérea del Circuito de Cataluña, en las afueras de Barcelona
LA RAZÓN Vista aérea del Circuito de Cataluña, en las afueras de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain