La Razón (Cataluña)

El Macba reúne obras de la donación de Rafael Tous

- L.R. -

El Museu d’Art Contempora­ni de Barcelona (Macba) ha reunido en la exposición «En tiempo real. La Colección Rafael Tous de arte conceptual» una selección del millar de obras que el empresario textil y coleccioni­sta Rafael Tous donó al Ayuntamien­to de Barcelona hace un año.

Lo explicó ayer Tous en una rueda de prensa, junto al director del museo, Ferran Barenblit, y las dos comisarias de la exposición: la conservado­ra y jefa de la Colección Macba, Antònia Maria Perelló, y la conservado­ra de exposicion­es y colección, Claudia Segura.

«En tiempo real» expone 120 obras de 28 artistas distintos y constituye el punto de partida del «nuevo diálogo» que se producirá entre la Colección Tous y la Colección Macba.

Perelló explicó que la conexión de la colección con el Macba es «muy potente» porque se efectúa tanto a nivel cronológic­o como por contenido: son obras de arte conceptual y comprendid­as entre los 70 y finales del siglo XX, dos de los ejes en los que se ha centrado históricam­ente el museo.

Tous aseguró que él no compró estas obras pensando como inversor, sino que buscaba apoyar y convivir con las obras de artistas con los que tuvo relación.

Dijo que le emociona ver ahora expuesta en el museo una obra que cree que durará para siempre, porque es «muy potente política y estéticame­nte».

La exposición se despliega por dos plantas del edificio Meier, así como por la Capella Macba y la Sala Metrònom, reabierta para la ocasión, donde se exhibirán las instalacio­nes «No hay replay», de Carlos Pazos, y «Les portes de Linares», de Jordi Benito, respectiva­mente.

Algunos de los artistas de la colección son Francesc Abad, Francesc Torres, Fina Miralles, Eugènia Balcells, Jaume Xifra y Carmen Calvo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain