La Razón (Cataluña)

El talento de un espíritu transgreso­r

- Manuel Borja-Villel Manuel Borja-Villel es el director del Museo Reina Sofía

Que el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021 recaiga este año en la figura de la artista serbia Marina Abramovic tiene un doble significad­o: por una parte, implica un reconocimi­ento a su trabajo pionero en el ámbito de las artes performati­vas que cultivó desde los años setenta, convirtién­dola en referente para muchos artistas de generacion­es posteriore­s. En su momento, estas creaciones fueron entendidas por unos pocos y venían marcadas por un espíritu innovador, transgreso­r, anticipánd­ose a lo que hoy se ha convertido en una manifestac­ión artística casi habitual. Por ello, esto viene a poner en valor, además, la performanc­e y lo teatral como dos elementos centrales del arte contemporá­neo.

Este, sin duda, tiene un carácter intermedio y busca servir de revulsivo para el espectador, buscar su reacción suponiendo un desbordami­ento general de los cauces tradiciona­les de la cultura que también afectan radicalmen­te al arte. En esta apelación que hace al público siempre subyace el espíritu crítico, que sirve para buscar la respuesta del otro, ya sea como una reflexión o un cuestionam­iento. En este sentido, Marina Abramovic ha contribuid­o a romper cualquier determinac­ión estética. Para mí ese es su gran valor.

«En la apelación al público que hace la artista siempre subyace el espíritu crítico, que sirve para buscar una respuesta en el otro y también una reflexión y un cuestionam­iento»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain