La Razón (Cataluña)

Una bandera para dos

Mireia Belmonte y Craviotto serán los abanderado­s de España en los Juegos. Por primera vez habrá un hombre y una mujer

- Francisco Martínez -

El secreto, que no era tal, hecho público: Mireia Belmonte y Saúl Craviotto serán los abanderado­s de España en los Juegos Olímpicos de Tokio durante la ceremonia inaugural el próximo 23 de julio. El Comité Olímpico Internacio­nal (COI) cambió su normativa el año pasado e incluso recomendó que en la cita de Japón, y en adelante, cada país eligiera a un deportista y a una deportista para que compartier­an el emblemátic­o momento que significa el punto de partida de la gran cita del deporte. Todas las miradas apuntaban entonces a Craviotto y a Belmonte por motivos obvios. «Es un orgullo que dos deportista­s como vosotros, de los mejores del mundo en vuestras especialid­ades, seáis los abanderado­s», aseguró el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. Y es que entre los dos suman ocho medallas olímpicas: cuatro tiene el palista (dos oros, una plata y un bronce) y otras cuatro acumula la nadadora (un oro, dos platas y un bronce), y la cosecha puede crecer en Tokio.

Serán los cuartos Juegos que dispute Mireia, aunque se estrenará en una ceremonia inaugural. La natación arranca al día siguiente de la gran explosión de color e ilusión en la que se enciende el pebetero, y las obligacion­es deportivas la obligaban a descansar para empezar a competir al ciento por ciento. La catalana siempre ha tenido un programa muy exigente, con seis pruebas. En Japón van a ser menos. Una lesión en el hombro le está fastidiand­o este tramo tan importante de la preparació­n y no va a acudir al Europeo, donde podría lograr más mínimas. De momento, sólo tiene la clasificac­ión para los 800 y los 1.500, por lo que no podría defender su oro en 200 mariposa. «Siempre he dicho que ya era hora de que una mujer volviera a llevar la bandera porque hacía muchos años que no ocurría.

El deporte femenino está en un momento muy bueno y hay que seguir trabajando y luchando», dijo Belmonte. De hecho, tanto en Londres 2012 como en Río 2016, las mujeres españolas ganaron más medallas que los hombres. La última abanderada en juegos de verano fue la judoca Isabel Fernández en Atenas 2004. Después en juegos de invierno lo fueron Rienda (2006) y Queralt Castellet (2010).

«Para un deportista como yo lo máximo es ir a los Juegos y sacar medalla, y luego el techo es representa­r a tu país portando la bandera de España», opinó la otra «parte» de la bandera, Saúl Craviotto. El piragüista, como Mireia, podría igualar los cinco metales de David Cal, que es el récord para un deportista nacional. «Llevamos cinco años trabajando para esa quinta medalla y ese es el objetivo, sería cerrar un ciclo maravillos­o», añadió.

Ambos darán el relevo a Rafa Nadal, el último abanderado de España, que ha dejado en el aire su participac­ión en Tokio, los que serían sus terceros Juegos (ha ganado dos oros, uno en individual y otro en dobles). «No me imagino los Juegos sin Rafa, pero si toma la decisión de no ir lo respetarem­os. Esperamos que forme parte de la expedición olímpica», afirmó Alejandro Blanco.

 ?? EFE ?? Saúl Craviotto y Mireia Belmonte posan con la bandera española en la sede del COE
EFE Saúl Craviotto y Mireia Belmonte posan con la bandera española en la sede del COE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain