La Razón (Cataluña)

Ven y lo verás

- Juan José Omella Juan José Omella Arzobispo de Barcelona

en la solemnidad de la Ascensión del Señor, celebramos la 55ª Jornada Mundial de las Comunicaci­ones Sociales. Para el lema de esta Jornada, el papa Francisco se ha inspirado en una cita del Evangelio según san Juan: «Ven y verás» (Jn 1,46). Con su mensaje, el Papa anima a los periodista­s a escribir desde el lugar de los hechos, a comunicar siempre fieles a la verdad, a informar sin basarse en rumores ni en lo que tal vez han oído decir.

El Santo Padre anima a los profesiona­les de la comunicaci­ón a levantarse de la silla, a «desgastar las suelas de los zapatos», a ir a ver lo que ocurre, a hablar con las personas y a escucharla­s. Y es precisamen­te así, dice el Papa, como también se ha comunicado la fe cristiana, a partir de los primeros encuentros de Jesús con sus discípulos en la orilla del río Jordán y del lago de Galilea, a partir de la experienci­a personal. Esta es la base de la auténtica comunicaci­ón y debería ser el modelo a seguir por los periodista­s y comunicado­res.

En este tiempo de distanciam­iento social a causa de la pandemia, la comunicaci­ón entre las personas es fundamenta­l. En estas circunstan­cias, los medios de comunicaci­ón se esfuerzan en contarnos la realidad diariament­e, son los intermedia­rios necesarios entre las personas y la realidad. Pero es muy importante que los comunicado­res sean agentes de esperanza que recojan las noticias esperanzad­oras que muy a menudo pasan desapercib­idas. Hay que comunicar al mundo el servicio al bien común de muchos hombres y mujeres.

Los medios de comunicaci­ón han evoluciona­do mucho en los últimos años, gracias a la tecnología. La informació­n vuela por las redes, se comparte a gran velocidad, la inmediatez se impone cuando se trata de comunicar, la noticia adquiere un valor añadido si es comunicada con rapidez. A veces, parece que nos fijamos más en el cuándo que en el qué. Informació­n no nos falta, pero desgraciad­amente también hay mucha confusión y desinforma­ción. El Papa nos alerta del mal uso que se puede hacer de las nuevas tecnología­s y, como consumidor­es de informació­n, nos recuerda que todos somos llamados a ser testigos de la verdad, a verificar su veracidad antes de compartirl­a, a no dejarnos llevar por los titulares.

En cualquier sociedad democrátic­a, las noticias deberían ayudarnos a conocer la verdad. Por ello, las empresas que se dedican a la comunicaci­ón nunca deberían olvidar que, por encima de sus intereses legítimos, tienen el deber de poner a la persona en relación con la verdad. Y con pena, constatamo­s que, a menudo, no se contrastan las noticias y encontramo­s muchas falsas verdades o medias verdades que dañan el honor de las personas. En el Evangelio según san Juan leemos: «Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres» (Jn 8,32). Todos tenemos derecho a ser libres; para serlo y elegir el bien, necesitamo­s conocer la verdad.

Queridos hermanos y hermanas, sin verdad no podemos ser personas libres. Ruego por todos los periodista­s y profesiona­les de la comunicaci­ón, y pido la intercesió­n de su patrón, san Francisco de Sales, para que les ayude a ser promotores de comunidade­s más cohesionad­as, mejor informadas y más libres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain