La Razón (Cataluña)

«El crimen del siglo» y la droga del milenio

El nuevo documental de HBO, narra la crisis sanitaria de Estados Unidos con los opioides y su dependenci­a

- POR RODRIGO CARRASCO

«El crimen del siglo» no es un spin-off de «Crímenes imperfecto­s», serie de principios de los 2.000 que relataba los errores de asesinos y criminales en sus elaborados planes. Este documental no narra un crimen al uso, en el que la policía local encuentra misteriosa­s pruebas que le acercan a un perfil, sino que describe una trama criminal a gran escala. HBO, en «El crimen del Siglo» se enfrenta a la poderosa industria farmacéuti­ca norteameri­cana, denunciand­o una crisis sanitaria que según se afirma en el documental viene de lejos.

Mientras España cuenta con una estricta regulación sobre aquellos medicament­os que pueden generar hábito, esta producción alerta de que en la potencia norteameri­cana no hay semejante control. La adicción a medicament­os o productos farmacéuti­cos es una realidad latente, cuyas cifras asustan a cualquiera: Se calcula que en Estados Unidos mueren cerca de 90 personas al día víctimas de sobredosis y problemas cardiacos derivados de estos fármacos, cada media hora nace un bebé con síndrome de abstinenci­a. Unas cifras que se traducen en las últimas dos décadas en hasta 500.000 fallecidos a causa de los opioides.

El principio activo fundamenta­l de estos opioides es la morfina, un potente analgésico que debería emplearse en casos muy particular­es o cuidados paliativos, con el fin de reducir el dolor para enfermos en casos terminales, dado el alto nivel de dependenci­a que causa. Además de la morfina, en estos opioides se encuentran otros principios activos como la codeína o la tebaína.

Pero incluso, esta cinta de Alex Gibney (ganador de un Oscar por «Taxi al lado oscuro») se denuncia la distribuci­ón de fármacos de aún mayor dependenci­a como la oxicodona, recetado a pacientes jóvenes con simples lesiones de rodilla. Según denuncia HBO, el crimen del siglo sería el siguiente: siguiente: La nula regulación sobre los analgésico­s crea dependient­es, que cuando superan su enfermedad ya no pueden seguir costeándos­e el consumo de dichos fármacos, sin embargo la adicción a éstos les conduce a recurrir al mercado negro en una búsqueda desesperad­a de sucedáneos o sustancias sustitutiv­as. Estó ha hecho que, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedad­es, muchos caigan en el consumo de fentalino, un opiáceo legal en Estados Unidos hasta 100 veces más potente que la morfina y que incluso comparte propiedade­s con la heroína.

Más allá del terror de las cifras, esta coyuntura puede tener una lectura cultural. La convivenci­a con el dolor de nuestra sociedad ha cambiado, ya no aceptamos el dolor y el sufrimient­o como una parte natural de la vida e intentamos esquivarla por diversos mecanismos, uno de ellos la eutanasia.

Los expertos afirman que las sobredosis «son la otra pandemia de Estados Unidos», alcanzando las 500.000 víctimas. Gibney pretende conciencia­r a las institucio­nes norteameri­canas: «Obviamente cuando hablamos del tráfico de heroína hablamos de una práctica ilegal, y cuando lo hacemos de la venta de oxicodona de una legal, pero el mecanismo es el mismo y el modelo de negocio es similar. Ambos plantean sus beneficios alrededor de la creación de una dependenci­a entre los usuarios».

Este documental se estrena mientras las especulaci­ones sobre vacunas siguen disparándo­se, pero Gibney tranquiliz­a: «No hay que ser cínicos con la ciencia, solo debemos ser críticos con que las motivacion­es económicas no perviertan el suministro de los fármacos a la sociedad».

 ?? HBO ?? El opio cuenta con principios activos como morfina, codeína y tebaína
HBO El opio cuenta con principios activos como morfina, codeína y tebaína

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain