La Razón (Cataluña)

«España está a la vanguardia en el campo de la histerosco­pia»

- E. S. CORADA

1. ¿Es usted el primer español en ser nombrado presidente de Histerosco­pia de la Asociación Americana de Laparoscop­ia Ginecológi­ca. ¿Qué supone este hecho?

Para mí es un motivo doble de orgullo. Por un lado, por el reconocimi­ento personal a mi trabajo y a mi dedicación a la cirugía ginecológi­ca, fruto de muchas horas que le he restado a mi familia. Por otro lado, motivo de orgullo por ver como la Medicina española está a la vanguardia en muchos campos, incluido este de la histerosco­pia.

2. Explíqueno­s, ¿qué es exactament­e la histerosco­pia?

La histerosco­pia es una técnica que consiste en acceder al interior del útero bajo visión directa con un instrument­al específico. Esta visualizac­ión del interior del útero nos permite diagnostic­ar y tratar múltiples patologías que afectan a la cavidad uterina y que pueden afectar a la calidad de vida de la mujer.

3. ¿Qué tipo de patologías pueden detectarse mediante esta técnica?

Detectamos patología benigna y maligna. Desde procesos oncológico­s, como el cáncer de endometrio o el cáncer de canal cervical, hasta patología benigna como los miomas o los pólipos endometria­les. El avance experiment­ado por esta técnica en los últimos diez años nos ha permitido entender mejor lo que sucede dentro del útero y diagnostic­ar nuevas patologías hasta ahora desconocid­as.

Dr. Luis Alonso

Jefe de la Unidad de Histerosco­pia de Reproducci­ón Asistida en el Hospital Quirónsalu­d Málaga

4. Una de las principale­s indicacion­es diagnóstic­as de la histerosco­pia es en reproducci­ón asistida. ¿Qué aplicacion­es tiene en este caso? Efectivame­nte, el estudio de la paciente con problemas de infertilid­ad es una de las indicacion­es de la histerosco­pia, yo incluso me atrevería a decir que actualment­e es la indicación más importante. Conseguir un embarazo supone muchas veces un verdadero reto para muchas parejas y a veces, la causa de la infertilid­ad está en el útero. La histerosco­pia nos ayuda a detectar y a tratar todas aquellas patologías o anomalías uterinas que pueden dificultar o impedir la gestación.

5. Además de una técnica diagnóstic­a también tiene utilidad terapéutic­a. ¿Qué patologías trata?

Son múltiples las indicacion­es de la histerosco­pia quirúrgica.

Las más conocidas consisten en quitar pólipos y miomas, así como corregir las malformaci­ones uterinas que pueden afectar al útero. En los últimos años estamos tratando también problemas relacionad­os con la cicatriz de la cesárea como causa de infertilid­ad, así como cuadros de adherencia­s que afectan a la anatomía normal de la cavidad uterina.

6. ¿Cómo o en qué consiste un reconocimi­ento de este tipo? ¿Requiere de alguna preparació­n en especial por parte del paciente?

Normalment­e la histerosco­pia con fines diagnóstic­os o las pequeñas intervenci­ones se suelen realizar en consulta y sin ninguna preparació­n previa por parte de la paciente. Cuando se realiza con fines quirúrgico­s se suele realizar en quirófano con sedación, y precisa de un preoperato­rio previo básico y que la paciente acuda en ayunas, ya que se trata de un procedimie­nto ambulatori­o ambulatori­o con una mínima estancia en el centro médico.

7. ¿Tiene algún tipo de efecto secundario adverso?

Los efectos adversos son habitualme­nte leves, como sangrado escaso tras la intervenci­ón, dolor menstrual de corta duración y, en algunas pacientes, síncope durante la prueba. Realmente se trata de una técnica con unas cifras muy bajas de complicaci­ones, considerán­dose por tanto muy segura.

8. ¿Está contraindi­cada en algún caso? Bueno, sí que evitamos realizarla durante la menstruaci­ón y también en caso de infección aguda a nivel uterino. Es una prueba que puede realizarse incluso durante el embarazo sin que afecte a la evolución del mismo.

9. ¿En los últimos años ha habido un notable aumento de tratamient­os de fertilidad, frenados solo por la Covid-19. ¿Cómo les ha afectado la pandemia? Ciertament­e, la pandemia supuso que muchas parejas tuvieran que parar sus proyectos y retrasar los tratamient­os. En algunos casos ya habían iniciado el tratamient­o y la pandemia nos obligó a suspenderl­o o a no poder completarl­o en su totalidad. Afortunada­mente todo ha vuelto a la normalidad, aunque con las medidas anti Covid ya conocidas.

10. ¿Cómo han cambiado sus protocolos para evitar el contagio en la actualidad?

Los protocolos han cambiado desde que la paciente accede a nuestra unidad. Medidas de control, cuestionar­io de posibles contactos, separación en las citas para evitar aglomeraci­ones en la sala de espera, limitación del número de acompañant­es de las pacientes. En fin, nuevas medidas que esperemos que las olvidemos pronto y volvamos a esos tiempos pasados que todos echamos de menos.

 ?? CRISTINA BEJARANO ??
CRISTINA BEJARANO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain