La Razón (Cataluña)

ANDROPAUSI­A (I)

- Dr. François Peinado Consúlteme en www.doctorpein­ado.com

LaLa testostero­na, producida por los testículos, es la más importante de las hormonas sexuales del hombre. No sólo es responsabl­e de algunos elementos diferencia­dores los hombres, como el vello facial y corporal, la regulación de la glucemia o del colesterol en sangre o la diferencia en la masa muscular, es también una de las partes implicadas en la salud ósea y el deseo sexual.

Conforme pasan los años, los niveles de esta hormona disminuyen debido al envejecimi­ento (andropausi­a). Esto provoca que con la edad se pierda apetito sexual y se tengan menos erecciones entre otras consecuenc­ias. La bajada de los niveles de testostero­na comienza alrededor alrededor de los 40 años y avanza a un ritmo de un nivel del 1% anual. Tener los niveles por debajo de los límites no es normal y puede afectar a nuestra calidad de vida y a nuestra salud.

Los síntomas suelen ser bastante difusos y muchos hombres no los mencionan en la consulta, lo que produce que haya muchos menos casos de los que tenemos diagnostic­ados. Muchos pacientes acuden a la consulta del especialis­ta porque se dan cuenta de que han perdido el deseo sexual o se encuentran decaídos anímicamen­te y, en muchos casos, se asocian problemas de disfunción eréctil, pérdida de energía o disminució­n de la fuerza.

Algunos de los síntomas que pueden sugerir esta bajada de los niveles de testostero­na pueden ser el dolor de mamas o el crecimient­o de estas, disminució­n del tamaño de los testículos, pérdida de vello corporal, tener que afeitarse menos e, incluso la presencia de sofocos. Además, estos bajos niveles de testostero­na también tienen relación con la producción de células rojas sande guíneas, pudiendo llegar a causar anemia, depresión y dificultad­es de concentrac­ión.

También pueden darse una menor producción de semen, pérdida de masa muscular, insomnio o pérdida de memoria. Uno de los mitos que hay que desterrar es que los bajos niveles de testostero­na causen calvicie, ya que esta viene determinad­a por factores genéticos entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain