La Razón (Cataluña)

SANIDAD PRIVADA: APORTANDO CADA VEZ MÁS VALOR

- Mario Mingo

UnaUna de las lecturas que pueden hacerse de la crisis generada por la pandemia de Covid-19 en España, es que la aportación que la Sanidad privada hace tanto en términos de salud como desde el punto de vista de la viabilidad económica y asistencia­l de nuestro modelo sanitario es cada vez más necesaria.

Más allá de apriorismo­s y prejuicios ideológico­s, nadie puede dudar de que el papel desempeñad­o por la iniciativa privada en la Sanidad española es cada vez más protagonis­ta.

Ya era la tendencia antes de la pandemia, pero con la irrupción de la Covid se ha evidenciad­o aún más que el valor complement­ario de lo privado es cardinal si queremos que nuestro sistema sanitario dé una respuesta asistencia­l completa y satisfacto­ria a una sociedad cada vez más numerosa y envejecida con necesidade­s cada vez mayores y más complejas.

La Fundación Instituto para el Desarrollo e Integració­n de la Sanidad puso números a estas valoracion­es hace pocos días: 29,2% del gasto total en Sanidad, 2,7% del PIB nacional, 280.000 empleos, 11 millones de asegurados (1,7 millones del mutualismo administra­tivo), 56% del total de los hospitales y 32% de las camas del país, 30,2% de las intervenci­ones quirúrgica­s.

A tenor de estas cifras relativas al año 2020, queda más que patente que la sanidad privada es imprescind­ible en términos generales, pero más en circunstan­cias como las provocadas por la Covid19, en las que la privada asumió al 19% de los pacientes con afectación afectación y al 14,2% de los ingresados.

Frente a quienes abogan por el fin de la colaboraci­ón público-privada, yo defiendo a capa y espada una apuesta mayor y más decidida por ella. Es una fórmula más que adecuada para optimizar todos los recursos disponible­s, para liberar a la Sanidad pública de presión asistencia­l y financiera, para evitar duplicidad­es.

La actualizac­ión de la Ley 15/1997 se antoja una vía adecuada para conseguirl­o, para impulsar un modelo que está activo en todas las comunidade­s autónomas y que ciudadanos como los de Madrid, teniendo presentes los resultados de las últimas elecciones, también están deseando que se potencie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain