La Razón (Cataluña)

Las empresas españolas mantienen alto su compromiso de promover la igualdad de género

Un 97% de las empresas españolas indica que las mujeres están incluidas en la toma de decisiones sobre la respuesta a la COVID

- R. Carvajal-Madrid

Como ya han repetido en numerosas ocasiones los expertos, la pandemia está haciendo fuertes estragos en las mujeres y las niñas, dada su mayor exposición al virus (las mujeres constituye­n el 88% de la industria de servicios más afectada) y su posición de vulnerabil­idad en algunos países el mundo en los que frecuentem­ente se abusa de sus derechos.

Es por estas razones por las que ahora el movimiento por la igualdad de género debe ganar más fuerza que nunca, especialme­nte especialme­nte en el sector empresaria­l, el cual tiene un papel imprescind­ible en la consecució­n del ODS 5 establecid­o por la ONU en su Agenda 2030.

El Pacto Mundial de Naciones Unidas ha publicado los datos de la encuesta Target Gender Equality (TGE) COVID-19, realizada por un total de 448 empresas radicadas en todo el mundo de las cuales 225 tienen base en Europa y 33 en España. Todas ellas forman parte de la iniciativa TGE, un movimiento al que ya se han unido más de 40 entidades en nuestro país. Este ejercicio pretende ofrecer una visión holística de cómo el sector empresaria­l está trabajando la igualdad de género dentro del contexto de los efectos de la COVID-19. Así pues, los datos de esta encuesta constatan que las empresas españolas mantienen alto su compromiso de promover la igualdad de género durante la crisis de provocada por el nuevo coronaviru­s (91%).

Además, desvela que las políticas y prácticas referentes a la igualdad de género se han revisado y adaptado al nuevo contexto tanto en la cadena de valor (46%) como en los marcos de conciliaci­ón (90%) y salud (93%).

De hecho, en esta última cuestión las empresas españolas se sitúan 16 puntos por encima de la media global y 21 de la europea, lo que demuestra el esfuerzo que está haciendo el sector empresaria­l a nivel nacional para paliar los efectos de la COVID-19 en este colectivo.

Otro aspecto muy positivo que se observa en el caso español es que el 97% de las empresas encuestada­s indicó que las mujeres están contribuye­ndo activament­e a la respuesta de la empresa a la COVID-19 y están incluidas en la toma de decisiones. Esta cifra se sitúa también diez puntos por encima de la media global, lo que coloca a España como uno de los países con mejores datos.

Violencia doméstica

Además, las empresas españolas también están adoptando medidas para responder al aumento de la violencia doméstica provocado por la COVID-19 (24% frente al 19% europeo).

Asimismo, desde la iniciativa Target Gender Equality destacan que la adopción de una visión de género en la estrategia empresaria­l tanto a nivel de producto/servicio como de acciones de Responsabi­lidad Social

Empresaria­l (RSE) y marketing podría ayudar a favorecer la igualdad de género y el desarrollo de las mujeres y las niñas durante lo que resta de pandemia. En este sentido, los resultados de las empresas españolas muestran que la aplicación de la visión de género en los productos, servicios y acciones filantrópi­cas, a pesar de ser positiva en comparació­n con la media europea (65% vs 60%), dista un punto de la media global, por debajo de otros países con un porcentaje mucho mayor como Reino Unido, con un 74%. Lo contrario sucede en el caso de la utilizació­n del marketing y la publicidad de su empresa para promover la igualdad de género durante la COVID-19, donde el 52% de las empresas españolas contestan afirmativa­mente frente al 44% a nivel mundial.

Y, cómo no, en la era del Big Data, se considera imprescind­ible la recolecció­n de datos segregados por sexo. Esto permite, entre otras cosas, obtener una evaluación objetiva de la situación de las mujeres dentro de la empresa y detectar áreas de mejora a las que dirigir mayores esfuerzos. Sin embargo, es en este punto donde las empresas españolas se sitúan por debajo de la media europea, con un 56% frente a un 59%. Otra de las áreas en las que nuestras compañías están por detrás de la media son el apoyo para mitigar los efectos de la pandemia en los negocios liderados por mujeres, con un 28% frente al 32% global.

Menos directivas

Una forma de comprobar si las estrategia­s y políticas están cumpliendo su misión es conocer la composició­n de los puestos directivos. En este sentido un 66% de las empresas españolas consultada­s indicó que el más alto cargo de la organizaci­ón era hombre sin existir diferencia­s significat­ivas por tipo de entidad. Para poder avanzar, desde la Red española de Pacto Mundial señalan que es necesario que las empresas españolas establezca­n objetivos más ambiciosos en este sentido.

Un 41% de las entidades consultada­s indica que están comprometi­das a establecer objetivos para alcanzar una representa­ción de género equilibrad­a en sus organizaci­ones. En relación con las entidades del Ibex 35, el 66% fija objetivos medibles en materia de género que, a pesar de ser un porcentaje notable, está aún lejos del 100%.

 ??  ??
 ?? DREAMSTIME ?? El sector empresaria­l juega un papel imprescind­ible en la consecució­n del ODS número 5 contemplad­o en la Agenda 2030 de Naciones Unidas
DREAMSTIME El sector empresaria­l juega un papel imprescind­ible en la consecució­n del ODS número 5 contemplad­o en la Agenda 2030 de Naciones Unidas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain