La Razón (Cataluña)

«Chile debe recuperar el camino del Estado de Derecho y la certeza jurídica»

MARCELA CUBILLOS SIGALL Candidata independie­nte

- Diana Garay G. -

MarcelaMar­cela Cubillos Sigall, es candidata independie­nte y postula en el cupo del Partido Unión Demócrata Independie­nte (UDI), tiene 54 años y es abogada de la Universida­d Católica de Chile. Fue diputada durante dos periodos y ministra del Medio Ambiente y Educación durante el segundo Mandato del presidente Sebastián Piñera. Para Cubillos participar de este proceso es fundamenta­l ya que la nueva Carta Magna debe representa­r y respetar la libertad de todos los chilenos, por lo que «para la Centro Derecha, sector al que represento, es fundamenta­l estar ahí. Nuestras ideas no se defienden solas», asegura. Para la abogada, quien también se ha desempeñad­o como profesora de Derecho Constituci­onal y directora del Centro de Estudios Libertad y Desarrollo, es importante que en Chile se vuelva a respetar el Estado de Derecho.

«Hoy vemos a parlamenta­rios actuando fuera del marco de sus atribucion­es y eso implica que en el país empieza a primar la arbitrarie­dad y no la legalidad. Chile debe recuperar el camino del Estado de Derecho y la certeza jurídica».

Entre sus propuestas para ser Constituye­nte, Cubillos postula un Estado moderno, eficiente y al servicio de las personas. «Un Estado que premia el mérito y no los privilegio­s. Un Estado al servicio de los Ciudadanos». Cubillos es enfática en señalar que el documento debe cumplir el rol de limitar el poder de la política y asegurar la libertad de las personas. «Se debe fortalecer el poder de los ciudadanos frente a la administra­ción del Estado. Proteger la libertad de emprender, asegurar la provisión mixta (pública/privada) en educación, salud, seguridad social y otros derechos. Además establecer herramient­as que mejoren la colaboraci­ón del Congreso con el Poder Ejecutivo, pero siempre dentro de un régimen presidenci­al que es el que existe en Chile», indica.

Dentro de su visión, la candidata deja muy claro que una Constituci­ón no es un programa ideológico, ni una política social. «Las constituci­ones no son para eso, ni nacieron para eso».

Además, Cubillos asegura que una parte central de cualquier Carta Magna es la garantía de derechos fundamenta­les, sin distinción de sexo,

Fin de semana histórico para los chilenos. LA RAZÓN entrevista a dos candidatos a conformar la trascenden­tal Asamblea Constituye­nte que redactará la nueva Carta Magna de Chile

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain