La Razón (Cataluña)

Laurel Hubbard, la primera deportista trans en unos Juegos

La haltera neozelande­nsa hará historia en Tokio después de vivir 35 años como hombre

- Isabel Trujillo

LaLa haltera Laurel Hubbard hará historia en los Juegos de Tokio. La neozelande­sa será la primera deportista transgéner­o en competir en una cita olímpica, después de que el cambio en los criterios de clasificac­ión en esta disciplina le hayan permitido lograr el pase por el ranking en su país. Hubbard compitió durante años en torneos masculinos de halterofil­ia. En 2013 llevó a cabo su cambio de sexo y puede clasificar­se para los Juegos desde 2015, año en el que el COI emitió una norma para estos deportista­s basada en niveles de testostero­na.

Su selección ha generado una enorme polémica. Hay quienes lo ven como un gran avance para los atletas trans y otros muchos insisten que se beneficia de una norma injusta. Según las directrice­s del COI, publicadas en noviembre de 2015, los atletas que pasan de hombre a mujer pueden competir en la categoría de mujeres sin necesidad de cirugía para extirpar sus testículos, siempre que su nivel total de testostero­na en suero se mantenga por debajo de 10 nanomoles por litro durante al menos 12 meses. Sin embargo, varios artículos científico­s han demostrado que las personas que han pasado por la pubertad masculina conservan ventajas significat­ivas en cuanto a poder y fuerza incluso después de tomar medicament­os para suprimir sus niveles de testostero­na.

Hubbard vivió como hombre durante 35 años y desde que hizo la transición en 2012 se ha convertido en una de las mejores halteras del mundo. Laurel Hubbard ya estaba en el punto de mira de diversas organizaci­ones feministas como La Alianza contra el Borrado de las Mujeres, que la incluyó en su catálogo de ejemplos de atletas transgéner­os que actualment­e compiten en categorías femeninas «robando» éxitos a atletas de «sexo biológico femenino». Este colectivo vinculado al PSOE se ha mostrado especialem­ente crítico. «Un varón, mediocre cuando competía como hombre, competirá contra mujeres en #Tokio2020. @Olympics permite a Laurel Hubbard robar medallas haciendo trampas. Conviene saber qué pasa cuando sobra testostero­na en el deporte femenino (Fe de errata: *dopaje)», tuiteó en su perfil oficial.

«Vemos que ya hay una discrimina­ción por sexo en las reglas de elegibilid­ad, en función de si se trata de un atleta varón o mujer, ya que a ellos se les permite un nivel DOBLE de testostero­na que a las mujeres contra las que compiten», se asegura desde Women’s Human Rights.

La polémica suscitada por la participac­ión de esta atleta en los Juegos ha sido tal que se ha puesto en marcha una petición en Change.org para defender el deporte femenino y suspender la política transgéner­o impulsada desde el Comité Olímpico Internacio­nal. «Esta política debe suspenders­e de inmediato. El COI está sacrifican­do a mujeres y niñas como una solución fácil para las demandas de inclusión de las personas transgéner­o. Las mujeres no fueron consultada­s y no dieron su consentimi­ento a esta política que hará una burla total de su deporte. Algunas mujeres trans ya se han clasificad­o para representa­r a su país en los Juegos Olímpicos de Tokio. Esto es indefendib­le», se argumenta en la petición que ya ha cosechado casi 15.000 firmas.

 ?? AP ?? Laurel Hubbard, haltera trans de Nueva Zelanda
AP Laurel Hubbard, haltera trans de Nueva Zelanda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain