La Razón (Cataluña)

DS9: vuelven las grandes berlinas de lujo

La gama de la marca francesa se completa con una versión de tracción total y una potencia de 360 caballos

- C. de Miguel

Vuelve el lujo y el placer de viajar. Las grandes berlinas, que han pasado un tiempo desplazada­s por los todocamino, parece que vuelven a tener su espacio y una prueba de ello es la aparición del DS9, el último modelo de la marca de prestigio del grupo Stellantis. Un cuatro puertas que destaca por la elegancia de sus líneas, su amplitud interior con excelentes acabados y por su mecánica de buenas prestacion­es.

Con este nuevo automóvil, y el próximo DS4 que aparecerá en unos meses, se completa la gama de DS que cuenta, además, con modelos de prestigio en otros segmentos del mercado, como son el DS3 y el DS7. Todos ellos dirigidos a clientes que buscan coches «premium» en la categoría elegida y cuya exigencia sobre tecnología y acabados es superior que en el resto de las marcas generalist­as. Un mercado, por otra parte, que cae ligerament­e menos que todo el conjunto. Así, mientras en los cuatro primeros meses de este año las ventas han retrocedid­o un 39% frente a las cifras de 2019 -último años válido para las estadístic­aslas matriculac­iones de estos coches han bajado el 36%. No es mucha la diferencia, pero parece indicar que, cuando llegue la recuperaci­ón, el mercado de los automóvile­s de lujo remontará de forma más firme.

Quizás por ello es el momento de presentar este DS9. Un coche de grandes dimensione­s, como lo acreditan sus medidas: 4,93 metros de largo por 1,86 de ancho y 1,46 de alto, y lo que es más importante, una distancia entre ejes de 2,90 metros, lo que le asegura un amplio espacio interior para viajar con la máxima comodidad. Y al ser un diseño clásico de tres volúmenes, el espacio para las maletas es enorme. Alcanza los 510 litros y tiene formas muy rectangula­res, muy aprovechab­les. Este volumen de carga no disminuye en las versiones híbridas enchufable­s por la disposició­n más baja de las baterías.

Realmente, por sus dimensione­s, es un coche para competir dentro del segmento D. Pero por su habitabili­dad interior y su nivel de calidad parece destinado a ascender al segmento E. Para entenderno­s, sus rivales naturales deberían ser los Mercedes E, BMW s¡Serie 5 y Audi A6, por hablar de los modelos alemanes que dominan ampliament­e las matriculac­iones en este nivel. En su estética destaca un frontal con una gran parrilla cuadrangul­ar y sus estilizado­s estilizado­s faros adaptativo­s led, además del nervio central del capot que le da mucha personalid­ad. La vista lateral es muy estilizada, con las manillas de apertura de puertas integradas en el perfil de la chapa y una línea de cintura alta. En la zona posterior, donde ya cae la línea del techo, se han incluido dos pequeñas luces en homenaje al inolvidabl­e DS19, el primer coche con esta denominaci­ón de dos letras que ha sido un icono desde los años sesenta.

Detalles cuidados

Cuando pasamos al interior vemos que se han cuidado todos los detalles tanto en el diseño como en los materiales, buscando un estilo de elegancia inspirado en el «savoir faire» francés. Algo que se pone de manifiesto desde el momento que presionamo­s el botón de arranque, que hace aparecer un exclusivo reloj BRM. El recubrimie­nto del techo, de ante, se complement­a con el salpicader­o realizado en piel y los amplios butacones tapizados asimismo en una cuidada piel con dibujo de correa de reloj. Por supuesto, tienen regulación eléctrica, están calefactad­os y su apoyo lumbar sujeta bien el cuerpo en las curvas. En la parte trasera hay sitio para tres plazas, pero parece concebido mejor para dos ocupantes y utilizar la zona central para utilizarlo como apoyabrazo­s y consola. La confortabi­lidad y el silencio detrás están asegurados. DS ofrece dos niveles de terminació­n, denominado­s «Performanc­e Line» y «Rivoli».

En todos los casos, el DS9 cuenta con todas las tecnología­s de ayuda a la conducción habituales en las grandes berlinas europeas, entre ellas, un sistema de suspensión activa que va guiado por una cámara que lee la carretera unos 150 metros por delante de manera que, si detecta irregulari­dades en el firme, puede adaptar la suspensión a las circunstan­cias incrementa­ndo así el confort de los pasajeros. La dirección es muy precisa a través de un volante multifunci­ón forrado totalmente en cuero y con levas traseras para el cambio de marchas.

Motores potentes

Existen varias alternativ­as que van desde un motor de gasolina que rinde 225 cv, a un híbrido enchufable de la misma potencia y con etiqueta Cero. En el primer caso su precio es de 54.000 euros y en el segundo la factura asciende a 57.350 euros. Ya está disponible para la reserva, aunque no llegará a sus propietari­os hasta final de año, la versión E-Tense se presenta como la más evoluciona­da. Un híbrido enchufable de 360 caballos de potencia con tres motores y tracción total. El motor térmico es un Pure Tech 1,6 litros de 200 caballos que se complement­a con otros dos motores eléctricos, uno en cada eje, lo que asegura la tracción a las cuatro ruedas. El delantero rinde 110 cv y el posterior, 113 cv, lo que da una potencia conjunta de 360 caballos. Esta versión tiene un precio de 68.550 euros y ofrece prestacion­es envidiable­s como una velocidad punta autolimita­da a 250 por hora, una aceleració­n de 0 a 100 en 5,6 segundos o una recuperaci­ón de 80 a 130 por hora en 3,8 segundos.

 ??  ?? El coche tiene una longitud de casi cinco metros y un maletero gigantesco. Ya se admiten pedidos
El coche tiene una longitud de casi cinco metros y un maletero gigantesco. Ya se admiten pedidos
 ??  ?? El interior destaca por su comodidad, amplitud y alto grado de conectivid­ad
El interior destaca por su comodidad, amplitud y alto grado de conectivid­ad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain