La Razón (Cataluña)

El president arranca sin número dos

El debate de investidur­a empieza hoy, 24 horas después de la renuncia de Artadi

- Javier Gallego -

Si no hay sorpresa de última hora, Pere Aragonès será investido mañana con los votos de Esquerra, JxCat y la CUP. Si bien, su Govern arranca lleno de dudas tras una convulsa negociació­n con los posconverg­entes y con el giro inesperado que ha dado Elsa Artadi al renunciar a ser la vicepresid­enta del Govern. De esta manera, el futuro president se queda, por el momento, sin un «número dos» de garantías, ya que Artadi estaba llamada a convertirs­e en la mujer fuerte de Carles Puigdemont como vicepresid­enta de la Generalita­t y en el enlace de Aragonès con JxCat. Además, su punto fuerte también era que podía ocupar la cartera económica. De esta manera, JxCat se ve obligado a buscar una alternativ­a a un perfil como Artadi –difícil de encontrar ahora mismo en el partido–.

La formación del Govern, en todo caso, es una carpeta que se resolverá desde ahora hasta el lunes, que es cuando está previsto que se nombre a los consellers y tomen posesión. Antes, Aragonès arrancará hoy a las 16 horas el debate de investidur­a tomando la palabra –sin límite de tiempo– y luego irán replicando los grupos de la oposición de mayor a menor. El debate está previsto que concluya mañana a mediodía con la votación.

Tras las muchas dificultad­es para alumbrar un pacto, Esquerra y JxCat han trazado una nueva hoja de ruta para el «procés» que pasa por la vía del diálogo con el Estado durante los dos primeros y, si no da frutos, dar el paso a la confrontac­ión. Asimismo, el pacto también diluye el papel de Puigdemont ya que el Consell per la República queda algo desdibujad­o al crearse un nuevo ente que dirija el proyecto rupturista.

Con este Govern, los republican­os y el espacio convergent­e forman su tercer ejecutivo de coalición en los últimos seis años de «procés» y todo apunta a que continuará por el sendero de la división y el choque ya que ha nacido lleno de obstáculos. No obstante, ahora la presidenci­a recae en Esquerra, que, a lo largo de la legislatur­a, podría explorar una alternativ­a de izquierdas con Podemos y PSC.

Aragonès será investido mañana con los apoyos de Esquerra, JxCat y la CUP tras un negociació­n convulsa de tres meses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain