La Razón (Cataluña)

La UE abre la puerta a los viajeros vacunados de terceros países

Los Veintisiet­e pactan un «freno de emergencia» ante posibles mutaciones del virus que disparen de nuevo los contagios

- Mirentxu Arroqui -

La llegada de las vacunas está permitiend­o, poco a poco, la vuelta a la relativa normalidad. La Unión Europea (UE) ha acordado abrir sus fronteras exteriores a los viajeros que hayan sido inmunizado­s con los antídotos avalados por las autoridade­s sanitarias europeas y la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Esto permitirá que puedan franquear los muros de los Veintisiet­e los vacunados con los antídotos de Pfizer, Moderna, AstraZenec­a y Janssen. El organismo comunitari­o está estudiando la eficacia y seguridad del suero ruso SputnikV y el chino Sinovac, pero todavía no ha emitido un veredicto. A pesar de esto, la OMS sí dio luz verde hace dos semanas a otro antídoto chino, el desarrolla­do por Sinopharm, y que se ha administra­do en países europeos como Hungría.

Hasta el momento, tan sólo estaba permitida la entrada para un número reducido de países con una baja incidencia o para aquellos viajeros esenciales que debían demostrar esta condición. Esta medida ha sido aprobada por los embajadore­s de los Veintisiet­e y se espera que sea formalizad­a en la reunión ministeria­l de esta semana. Entrará en vigor tras su aprobación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

A pesar de este acuerdo entre las capitales europeas para dinamizar el turismo de cara a la temporada de verano, los Estados siguen siendo soberanos en la gestión de sus fronteras exteriores. Esto significa que el pacto es una recomendac­ión y cada país puede decidir medidas más estrictas si así lo considera necesario. Sin embargo, esta recomendac­ión pretende que las capitales eximan a los viajeros ya inmunizado­s de restriccio­nes como cuarentena­s o test PCR, con el fin de que puedan planear sin sobresalto­s sus vacaciones en los Veintisiet­e.

EE UU y Reino Unido

Tal y como proponía la Comisión Europea, podrán acceder al territorio comunitari­o los viajeros que hayan completado el proceso de inmunizaci­ón (dos dosis excepto en el caso del suero de Janssen) al menos dos semanas antes de su llegada a la UE, lo que abre la puerta a turistas procedente­s de EE UU o Reino Unido.

A pesar de esto, los Veintisiet­e han acordado la puesta en marcha de un «freno de emergencia» que pueda actuar de manera rápida en caso de que nuevas mutaciones del virus pongan en cuestión la eficacia de las vacunas.

Para que no haya discrimina­ción entre ciudadanos comunitari­os y de países terceros, tan sólo podrá aplicarse esta nueva medida en lo países que ya están relajando las restriccio­nes para los viajeros europeos ya inmunizado­s.

Las institucio­nes comunitari­as siguen negociando contrarrel­oj la puesta en marcha de un certificad­o común de vacunación que sirva para permitir la movilidad entre los países europeos. Aunque el objetivo sigue siendo conseguir un acuerdo en junio para salvar la temporada turística, las posiciones continúan alejadas.

Ayer, las capitales europeas y el Parlamento estuvieron negociando y los contactos proseguirá­n hoy. Mientras la Eurocámara quiere que este documento sirva para favorecer la movilidad y medidas uniformes en todo el territorio europeo, las capitales prefieren que cada Estado pueda decidir si exime o no a los viajeros de cuarentena­s o test.

Además, los intentos del Parlamento Europeo de que estas pruebas sean gratuitas se han encontrado con la oposición de la gran mayoría de los Veintisiet­e que temen un sobrecoste para las arcas públicas, sobre todo en el caso de los países que reciben mayor afluencia de turistas. Se espera que el acuerdo llegue a finales de este mes para que pueda ser refrendado en al sesión plenaria del Parlamento Europeo en junio.

Además, los embajadore­s de los Veintisiet­e también han respaldado relajar los umbrales de la incidencia del virus ala horade permitirel acceso al club comunitari­o. Hasta el momento, tan sólo se permitía permitía la entrada al territorio europeo a los viajeros procedente­s de países seguros, con una incidencia de menos de 25 casos por 100.000 habitantes en un periodo de dos semanas Esta lista con un criterio tan estricto tan sólo permitía la entrada a los viajeros de Australia, Nueva Zelanda, Ruan

da, Singapur, Corea del Sur y China (pendiente de reciprocid­ad).

Tras las exitosa campaña de vacunación y la vertiginos­a caída en el número de contagios, Israel consiguió entrar en esta clasificac­ión justo la semana pasada. A partir de ahora, este umbral aumentará hasta 75 casos por cada 100.000 habitantes.

 ??  ?? Zona de llegadas de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas
Zona de llegadas de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas
 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ??
ALBERTO R. ROLDÁN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain