La Razón (Cataluña)

Diez regiones podrían abrir ya el interior de los bares

La incidencia acumulada a 14 días desciende hasta 144 casos

- A. A. -

Poco a poco el retroceso de los casos de Covid-19 en nuestro país se va afianzando. Así, con los datos difundidos ayer por el Ministerio de Sanidad, solo el País Vasco continúa en situación de riesgo extremo al seguir por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes. Seis comunidade­s autónomas (Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja), junto con Melilla, están en riesgo alto (entre 150 y 250 casos). Por su parte, otras ocho comunidade­s están en riesgo medio (Asturias, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadur­a, Galicia y Murcia). Por último, en riesgo bajo se encuentran Baleares y la Comunidad Valenciana, así como la ciudad autónoma de Ceuta.

Con el nivel de incidencia actual, diez regiones podrían abrir el interior de los bares al cumplir los criterios del Ministerio de Sanidad (algunas de ellas ya lo hacen en la actualidad), ocho de ellas a un tercio de su aforo por estar en nivel de alerta medio, y dos de ellas al 50% de aforo por estar en nivel bajo. No obstante, en ambos casos la ocupación de las mesas se limitaría a un máximo y se conservarí­a la distancia de seguridad entre los clientes.

Así se señala en el documento de actuacione­s coordinada­s para el control de la transmisió­n de la Covid-19 publicado por el Ministerio el pasado 26 de marzo. Las discotecas y los locales de ocio nocturno permanecer­án cerrados hasta recuperar «la nueva normalidad» (no obstante, hay que recordar que Andalucía es la única comunidad autónoma que permite la apertura de estos locales, hasta las 2:00 de la madrugada).

Esas diez comunidade­s podrian asimismo proceder a la apertura de las zonas interiores de instalacio­nes, centros deportivos y gimnasios. Las ocho que se encuentran en nivel medio de riesgo podrían hacer al 50% de aforo, garantizan­do la distancia de seguridad y la ventilació­n, y en el caso de las que están en nivel bajo de riesgo podrían llegar hasta el 75% de su aforo. Tamciones bién podrían volver a celebrarse en estas autonomías congresos, seminarios y otros eventos profesiona­les, con las mismas condicione­s de aforo (50% en las autonomías en riesgo medio y 75% en las de bajo).

Tras el fin del estado de alarma todas las comunidade­s están intentando ajustar sus medidas restrictiv­as de acuerdo a su situación epidemioló­gica. Las autonomías, en coordinaci­ón con Sanidad, «revisarán de manera periódica la situación epidemioló­gica para valorar, mantener o modificar el nivel de alerta y las medidas aplicadas» según se señala en el documento de actuacoord­inadas actuacoord­inadas para el control de la transmisió­n de la Covid-19.

La decisión final de qué nivel de alerta se asignará a cada territorio no solo se fundamenta­rá en el nivel de riesgo resultante de los diferentes indicadore­s (incidencia acumulada a 14 y 7 días, positivida­d de las pruebas diagnóstic­as, ocupación en camas convencion­ales y unidades de críticos, entre otros), sino que el documento señala que podrá adaptarse a la tendencia ascendente del indicador y su velocidad de cambio, así como a la capacidad de respuesta del territorio en cuestión.

Respecto a los datos de la evolución de la pandemia en nuestro país, el Ministerio de Sanidad comunicó ayer en su informe 6.080 positivos diagnostic­ados más de coronaviru­s, de los que 3.054 se produjeron en las últimas 24 horas. En el día de ayer se reflejaron ya los datos retrasados de Castilla-La Mancha (que llevaba un retraso de dos días). Desde que comenzó la pandemia se han detectado un total de 3.652.928 infeccione­s. Las comunidade­s autónomas que más casos sumaron el último día fueron la Comunidad de Madrid (1.199), País Vasco (349) y Castilla y León (276).

El departamen­to registró asimismo 66 fallecidos más en las últimas 24 horas (42 menos que el pasado martes), con lo que esta semana han muerto 186 personas por la enfermedad. El número oficial de personas que han perdido la vida en estos meses es de 79.568.

La incidencia acumulada a 14 días (casos diagnostic­ados por cada 100.000 habitantes) sigue en descenso y se situó en 144,56 (el martes era de 147,54).

Ahora mismo hay 6.267 personas ingresadas en un hospital por coronaviru­s, cuya tasa de ocupación de camas convencion­ales

Solo el País Vasco continúa en situación de riesgo extremo, al registrar 266 casos por 100.000 habitantes

El nivel de ingresos hospitalar­ios por la Covid19 alcanza su nivel más bajo desde el pasado mes de agosto

es del 5% (frente al 5,24% de ayer). Esta cifra es la más baja en este indicador desde el pasado mes de agosto.

Por su parte, hay 1.740 pacientes en UCI, que tienen una ocupación del 17,70%% (el pasado martes era del 18,03%). La ocupación en este servicio se mantiene en riesgo extremo (más del 25%) en cinco autonomías: Aragón (27,39%), Cataluña (26,14%), Madrid (36,75%), País Vasco (28,76%) y La Rioja (28,30%).

En la semana del 9 al 15 de mayo se realizaron 767.304 pruebas diagnóstic­as, cuya positivida­d fue del 5,14%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain