La Razón (Cataluña)

CARNE, HUESOS Y CRISTÓBAL COLÓN

-

EnEn un país en el que todos llevamos dentro un político, un entrenador y un juez, cómo no vamos a meter mano a un señor como Cristóbal Colón. Y con más razón después de ese 2020 en el que a la nómina de opinadores por los que nos dejamos poseer hemos añadido el de expertos en epidemias. Dentro de esos protohombr­es/protomujer­es que somos los españoles, con capacidad para debatir de casi todo lo trascenden­te e intrascend­ente, el disfraz de cuñado también nos vale para mirar a los ojos a Colón y, solo por el tamaño de su pupila, saber dónde nació. Es más, si le preguntamo­s a un par de contactos seguro que le sacamos hasta el mote que arrastraba su familia durante décadas y los trapos sucios que nadie vio, ni mucho menos comprobó, pero que más de uno asegura conocer. Solo así se explica que continúe en boca de tertuliano­s de sobremesa para debatir su verdadero origen. Da igual que el consenso historicis­ta señale a su pasado italiano, en España tenemos dedos de sobra para marcar en el mapa la «verdadera» procedenci­a de la leyenda. Por supuesto, Cataluña en el primer puesto, pues ya sabemos que el independen­tismo, además de ser una máquina de fabricar banderas, reescribe la historia a su antojo. Recuerden aquello de Leonardo «de Vic» (Barcelona), que no «da Vinci».

Pero en esta empresa no solo hay que mirar al noreste, sino a todas las partes de la Península: Valencia, Galicia, Navarra, Castilla, también Portugal... Todos le quieren/queremos. Hasta territorio­s insulares, como Mallorca, lo reclaman, aunque teniendo a Nadal en plantilla quizá tampoco necesiten otro mito. Más exótica es la vía polaca, que asegura que Cristóbal Colón no es más que un seudónimo inventado para esconder su verdadera identidad, nacionalid­ad y linaje. Incluso habría sido ayudado por los monarcas portuguese­s, según esta teoría de Manuel Rosa («Portugal y el secreto de Colón») que sentencia que tenemos ante nosotros a todo un rey polaco exiliado en Madeira... Curioso.

Siendo sincero, diré que me apena que alguien ponga fin a este juego-debate, pero que, por el bien de la cordura, quizá sea lo mejor. Así, esa responsabi­lidad ahora está en manos de José Antonio Lorente, catedrátic­o de Medicina Forense de la Universida­d de Granada, que, aprovechan­do la mejora tecnológic­a, ha retomado un proyecto de 2003 para analizar el ADN de Colón –también el de su hijo Hernando y su hermano Diego– y confirmar su procedenci­a genovesa. El desenlace llegará en octubre, el Día de la Hispanidad. Esperen impaciente­s.

«El 12 de octubre se espera anunciar la procedenci­a definitiva del navegante»

 ?? UNIVERSIDA­D DE GRANADA ?? Los restos óseos de Cristóbal Colón, junto a los de su hijo Hernando y su hermano Diego, son la base de este proyecto iniciado por la Universida­d de Granada
UNIVERSIDA­D DE GRANADA Los restos óseos de Cristóbal Colón, junto a los de su hijo Hernando y su hermano Diego, son la base de este proyecto iniciado por la Universida­d de Granada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain