La Razón (Cataluña)

«Una mujer sin un hombre es como un pez sin bicicleta»

Las frases más polémicas de la feminista Gloria Steinem

- J. O. -

Aquí está Gloria Steinem, Premio Princesa de Asturias, una de las feministas históricas. Ella pertenece a esa generación de mujeres que recogió el testigo de las primeras voces que reclamaron la igualdad. Inició su militancia cuando todavía las mujeres estaban vetadas en muchas universida­des, cuando se podía trabajar, sí, pero en unos empleos determinad­os, y cuando las empresas solo contaban con la presencia femenina para unos puestos. No había, por tanto, esa supuesta igualdad que debería suponerse en Occidente, cuna de la democracia, los derechos humanos y de los ciudadanos. Entonces, Gloria Steinem comenzó a escribir, se convirtió en una activista y, en una época anterior a Twitter, descubrió que no existe mejor discurso que una idea bien condensada en unas pocas palabras. Una de sus frases más celebradas es: «Las mujeres no serán iguales fuera del hogar mientras los hombres no sean iguales dentro de él». Pero una sentencia que cayó en la sociedad como si fuera una bomba reza: «Si los hombres se pudieran quedar embarazado­s el aborto sería sagrado».

Fue una de esas proclamas que no solo resultaban impactante­s, sino que también mostraban a las claras las diferencia­s que existían entre los hombres y las mujeres. Pero ella principalm­ente defiende la igualdad entre los dos sexos: «Feminista es cualquiera que reconozca la igualdad y la humanidad plena de mujeres y hombres». Aunque nunca renunció a desnudar las hipocresía­s vigentes: «Si dices que estoy a favor de la remuneraci­ón igualitari­a, es una reforma; si dices que soy feminista, es una transforma­ción de la sociedad». Su arte para la provocació­n se superó cuando afirmó: «Las mujeres tienen dos opciones: o son feministas o son masoquista­s». O cuando dijo: «Nos estamos convirtien­do en los hombres con los que queremos casarnos».

Entre sus joyitas destaca esta: «La verdad te liberará, pero primero te enfurecerá».Con esta controvert­ida frase criticaba el sistema educativo: «Hemos comenzado a criar a nuestras hijas más como hijos, pero pocos tienen el coraje de criar hijos como nuestras hijas». Y con esta enfadó a muchos: «No vamos a resolver la feminizaci­ón del poder hasta que resolvamos la masculinid­ad de la riqueza». Pero la más famosa dice: «Una mujer sin un hombre es como un pez sin bicicleta».

 ?? EFE ?? Gloria Steinem en un foro en Corea del Sur en 2011
EFE Gloria Steinem en un foro en Corea del Sur en 2011

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain