La Razón (Cataluña)

Especialis­tas en agonía Aquella «final» en el Bernabéu

Los rojiblanco­s son expertos en ganar Ligas en el último partido y Simeone fue protagonis­ta en las dos últimas. En 2014, desde el banquillo; en 1996, desde el campo

- J. M. Martín / D. García -

El Atlético se inspira en el título de 2014 para buscar la Liga en el último partido en Valladolid. Un gol de Godín en el Camp Nou le dio el título hace siete años. Un empate a uno con el Barcelona que le permitía salvar la distancia con los azulgrana y el primer puesto en la clasificac­ión.

Sólo quedan dos de aquellos futbolista­s en el equipo: el capitán, Koke, y Giménez, que sólo disputó un partido aquella temporada. Diego Costa, el goleador de aquel curso, rescindió su contrato con el club en diciembre.

En principio hay pocas conexiones con aquel equipo campeón. Apenas Koke y Simeone. El Cholo motivó a sus jugadores contra el Barcelona con un vídeo que recogía el recorrido que habían tenido aquella campaña hasta ese momento. Y algo parecido hará antes de enfrentars­e al Valladolid. El domingo pasado ante Osasuna consiguió que su equipo no se precipitar­a. «Hay que empatar antes de ganar», les dijo. Partido a partido y gol a gol. Y así llegaron a la remontada que les pone a un paso del título después de ir perdiendo cuando sólo quedaba un cuarto de hora.

Y de esta manera espera que el Atlético logre su undécima Liga.

Nueve de las diez que ha conquistad­o hasta ahora han sido en la última jornada. Y en dos de ellas ha sido protagonis­ta Simeone. En 2014 ya dirigía al equipo desde el banquillo, pero en 1996 tuvo un papel destacado desde el césped. El Atlético recibía al Albacete y no dejó opciones al Valencia, que era su perseguido­r. El argentino marcó el primero de cabeza y Kiko, el segundo para levantar un título que llevaba casi 20 años sin ganar.

El Cholo ya tiene experienci­a en finales apretados, pero ninguna victoria fue tan sufrida como la de la temporada 39/40. El Atlético llegaba segundo, por detrás del Sevilla, que defendía el liderato contra el Hércules. El conjunto madrileño hizo su trabajo ganando en el último partido del campeonato y se enteraron por teléfono de que eran campeones. En aquella época ni siquiera existía Carrusel Deportivo y las conexiones telefónica­s eran escasas. Los rojiblanco­s tuvieron que hacer un ejercicio de paciencia antes de ser consciente­s de que la Liga era suya.

El Real Madrid tiene más recientes sus títulos en el último instante. También Zidane fue protagonis­ta desde el banquillo en la temporada 2016/17, cuando los madridista­s ganaron su penúltima Liga. Debían puntuar en Málaga para asegurarse el triunfo si el Barcelona derrotaba al Eibar. Ganaron los dos y el campeón fue el conjunto blanco.

Más agónica fue la Liga de 2007, con Capello como técnico. También el Sevilla mantuvo sus opciones hasta los últimos instantes, pero las perdió en un partido espectacul­ar de Guti en el Bernabéu. A la jornada final llegaron

Zidane también ha ganado dos títulos en la última jornada. Uno como jugador y otro como técnico Simeone marcó como futbolista ante el Albacete en el partido final de la Liga del doblete con Antic como entrenador

Sólo una vez ha ganado el Atlético la Liga antes de tiempo. Fue en 1977, con Luis Aragonés en el banquillo, y lo hizo en la penúltima jornada en el Bernabéu. Necesitaba un punto para asegurarse el título y que el Barcelona llegara sin opciones a la última jornada. Lo consiguió. Atlético y Real Madrid, que se jugaba sus opciones de clasificac­ión para la Copa de la UEFA, igualaron a uno. Rubén Cano marcó el 0-1 en los últimos minutos de la primera mitad después de que Miguel Ángel, el portero madridista, casi desesperar­a a los rojiblanco­s con sus paradas. Roberto Martínez igualó en la segunda mitad y el Atlético ganó su novena Liga.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain