La Razón (Cataluña)

El que llega primero...

La Liga se ha decidido 39 veces el último día. Solo en seis ganó el perseguido­r

- I. Trujillo -

La Liga se decide en la última jornada por trigésimo novena ocasión en la historia del campeonato. Como norma general, el equipo que llega líder acaba campeón, aunque toda regla tiene su excepción y en seis ocasiones sucedió lo contrario, con el Real Madrid protagonis­ta en tres de ellas. Esta vez su situación es la contraria: es el perseguido­r. Están las dos clásicas de Tenerife y una contra el Athletic Club (82/83), que el curso siguiente resistiría en el primer puesto tras vencer en el derbi a la Real, impidiendo que los blancos y el Barcelona lo atraparan. Ya desde el mismísimo año de creación del formato de Liga que conocemos hoy se dio una situación llamativa. Como si se tratara de una premonició­n de la rivalidad que estaba por venir, la competició­n en el año 28/29 la ganó el Barça cuando en el último partido al Real Madrid le valía con empatar, pero perdió con el Athletic. Los azulgrana hicieron su trabajo ante el Real Unión, y lo completaro­n ante el Arenas de Guecho, encuentro que tenían aplazado.

Curioso fue el caso del curso 70/71. El Valencia, el Atlético y el Barcelona llegaron con opciones. A los valenciani­stas les entrenaba Di Stéfano y visitaban como líderes Sarriá. Atlético y Barcelona estaban obligados a ganar y dependían de que perdiera el Valencia. El Espanyol venció al conjunto «che». Pero madrileños y catalanes no hicieron los deberes y empataron. Todos fallaron, así que el Valencia fue campeón.

La Real Sociedad conquistó la Liga 80/81, y se vengó del título que había perdido el curso anterior cuando sólo tenían que ganar en la jornada final. La historia no se repitió, aunque los protagonis­tas eran los mismos. La única combinació­n posible para que el Madrid fuera campeón pasaba por vencer en Valladolid y que los vascos perdieran perdieran ante el Sporting en El Molinón. Los madridista­s cumplieron, pero los vascos también, con suspense, con el tanto de Jesús Mari Zamora en el descuento. La Liga recayó otra vez en manos donostiarr­as en la 81/82, esta vez venciendo al Athletic por 2-1, lo que impidió que un Barcelona con opciones pudiera ver cumplido el sueño.

En la década de los 90 sería el Barça el vencedor en este tipo de situacione­s. Tres de las cuatro ligas de Cruyff fueron llegando segundo a la última jornada. A las dos de Tenerife se unió la siguiente contra el Dépor. Fue rizar el rizo, porque los gallegos tuvieron el famoso penalti que Djukic falló ante el Valencia. El SuperDépor no falló cuando se le volvió a presentar la oportunida­d en la 1999/2000. Venció 2-0 al Espanyol, con tantos de Donato y Makaay, para hacerse eterno con su primer título.

Con el nuevo siglo, aparte de la Liga del Atlético y las del Madrid citadas en el texto de al lado, el Barça soportó la presión del último día en la campaña 2009/10 (4-0 al Valladolid) y en la 2015-16 (0-3 al Granada) para no dar opciones a su eterno rival.

 ??  ?? El Athletic, dos ligas con suspense
El Athletic, dos ligas con suspense

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain