La Razón (Cataluña)

El Ejército mantiene su presencia en Ceuta y Melilla

Marlaska anuncia un refuerzo de la seguridad en los pasos fronterizo­s con más policías, guardias civiles y militares

- POR F. CANCIO MADRID

Aunque la situación en Ceuta ha mejorado y en Melilla no ha ido a más (de momento), el Gobierno ha decidido reforzar aún más la seguridad en las fronteras de ambas ciudades autónomas para evitar nuevas avalanchas de inmigrante­s. Y en este nuevo operativo, en el que se desplegará­n más agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, las Fuerzas Armadas volverán a estar presentes, tal y como anunció ayer el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la visita que realizó a Melilla.

En concreto, Interior explica en un comunicado que en Melilla, donde el viernes se registraro­n varios intentos de asalto a la valla y lograron acceder unos 70 inmigrante­s, se desplegaro­n ayer 40 nuevos agentes de la Guardia Civil, a los que se unirán otros 50 efectivos de la Policía Nacional. Y recuerda que desde la noche del viernes «se activó el despliegue de las Fuerzas

Armadas para apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la vigilancia del vallado».

Sin embargo, no aclara cuántos militares participar­án en esta «misión», algo que tampoco ha concretado (ni sus funciones exactas) el Ministerio de Defensa desde que el martes se desplegaro­n los uniformado­s en Ceuta con blindados en la playa de El Tarajal. En esta ciudad el Ejército de Tierra cuenta con una guarnición con más de 3.300 efectivos, entre los que destacan los miembros de La Legión o los Regulares. Por su parte, en Melilla hay otros 3.400 militares y también están desplegada­s estas dos unidades, junto a otras.

El objetivo es evitar nuevas entradas, algo que intentaron también ayer sin éxito en Melilla más de 500 inmigrante­s en varios asaltos simultáneo­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain