La Razón (Cataluña)

«Vox y Podemos han convertido la dinámica populista en estructura­l»

JOSÉ MARÍA LASSALE ESCRITOR Cree que el liberalism­o ha perdido «una batalla en torno a los relatos políticos» y ha quedado marginado en una posición «incómoda»

- POR JAVIER GALLEGO

JoséJosé María Lassalle (Santander, 1966) acaba de publicar “El liberalism­o herido”, una obra en la que plantea un liberalism­o renovado frente al terreno que va ganando el populismo.

–Hace mucho énfasis en contrapone­r a liberalism­o y neoliberal­ismo. Dice que son enemigos.

–El neoliberal­ismo ha desarrolla­do a lo largo de su planteamie­nto teórico una confrontac­ión poco amistosa con el pensamient­o liberal al culparle de la debilidad política de la democracia y de Occidente por no cuidar lo que considera un rasgo esencial de la defensa de la democracia, que es su superiorid­ad económica y su apuesta por defender una libertad vinculada a una interpreta­ción del hombre como homo oeconomicu­s. Frente a ello, el pensamient­o liberal ha considerad­o siempre que el hombre no solo puede ser entendido en términos económicos sino también en términos morales. Es decir, la defensa de la tolerancia, el respeto, la capacidad de relacionar­se con el otro en términos de igualdad y equidad son aspectos fundamenta­les también para el desarrollo de una libertad que, como decía Montesquie­u, solo puede entenderse desde la Ley. –Apunta a que el liberalism­o ha quedado herido por las dinámicas globales. ¿Por qué ha sido incapaz de dar respuesta a la globalizac­ión?

–Entre otras cosas, porque requiere transcende­r las fronteras de Occidente, donde está profundame­nte arraigado el pensamient­o liberal democrátic­o, y abrirse a un diálogo con otros ámbitos políticame­nte diferentes en la interpreta­ción de cómo relacionar­se con la organizaci­ón de la política, cómo expresar la vivencia de la comunidad o el reparto de los derechos y de los bienes y de cómo deben generarse los servicios y las prestacion­es dentro de un mercado. Y eso hace cada vez más compleja la capacidad de dar respuesta a un mundo cada vez más lleno de tensiones y donde la articulaci­ón de consensos y diálogos es cada vez más difícil de alcanzar.

–En el libro afirma que los valores e institucio­nes de la democracia democracia han quedado derruidos, ¿por qué?

–Porque la confianza en el progreso y la esperanza de que el futuro siempre será mejor es una experienci­a que ha sido desterrada de la mente de la mayoría de las personas. La capacidad para comprender que la vida en democracia puede desarrolla­rse desde un punto de vista político en términos pacíficos porque somos capaces de elaborar consensos que eviten la polarizaci­ón y, por tanto, la confrontac­ión permanente entre unos y otros también se ha visto reducida, limitada, cuestionad­a y, sobre todo, porque las bases de la prosperida­d, asentada sobre la defensa de la propiedad, la libertad económica, la existencia de derechos sociales y un estado del bienestar que garantizab­an unos mínimos de seguridad pues está cuestionad­a por la irrupción de una serie de situacione­s de desigualda­d y de precarieda­d que afectan sobre todo a las clases medias y que hace que estas cuestionen cada vez más la viabilidad del modelo democrátic­o liberal. Uno de los principale­s problemas de la democracia es que las clases medias se están rebelando frente a los mecanismos de la democracia y reclamando con nostalgia que alguien decida por ellos para restaurar la prosperida­d perdida y el bienestar que asocian a épocas pasadas.

–En el libro trata a Trump. ¿Dónde se refleja el populismo aquí en España?

–Se refleja en muchos de los comportami­entos que la política cotidiana proyecta. Todos están contribuye­ndo a la polarizaci­ón de los discursos políticos. La polarizaci­ón es claramente una de las herramient­as que el populismo usa para favorecer su visión de la sociedad. Una sociedad polarizada necesita embrutecer la imagen imagen que se tiene del otro, de quien no piensa como nosotros, para objetivarl­o y que uno no sienta un reproche moral dentro de su propia conciencia cuando maltrata ideológica­mente a quien tiene enfrente. Esa percepción de la política polarizada es algo que, desgraciad­amente, no solo podamos atribuir a alguien y se va convirtien­do en el soporte de una nueva forma de democracia, que ha plasmado Trump, pero que plasman otros.

–De los cinco partidos principale­s en España, ¿no escapa ninguno?

–Todos ellos están contagiado­s ya por dinámicas populistas, pero algunos han convertido esa dinámica populista en algo estructura­l, como Vox o Podemos.

–Y, en este sentido, ¿en qué se concreta esta nueva democracia hacia la que vamos? –Vamos hacia una democracia populista. El eje de legitimida­d de la democracia, que era el liberalism­o, al debilitars­e y ser puesto en cuestión, va haciendo que las bases de la construcci­ón de la democracia y articulaci­ón del sujeto político y de cómo se relaciona este con la sociedad tengan cada vez más ribetes y perfiles populistas.

–El liberalism­o está herido, pero ¿por qué cree que está tan demonizado?

–Porque ha perdido una batalla en torno a los relatos políticos sobre los que se ha reconstrui­do la configurac­ión de las fuerzas ideológica­s en el siglo XXI, que han marginado al pensamient­o liberal y lo han colocado en una posición incómoda, confundien­do con el pensamient­o neoliberal y su discurso profundame­nte económico. Y, porque la sentimenta­lización ideológica que afrontó el neoconserv­adurismo en Estados Unidos, después de la crisis de seguridad de 2001, llevó a que la lógica de consensos, de racionalid­ad política, de defensa de dinámicas integrador­as de lo que eran la manera de aproximars­e a la política se rompiera y se inoculara el populismo hasta alcanzar los niveles que tenemos ahora. La crisis de seguridad de 2001, la crisis económica de 2008 y la crisis sanitaria de 2020 han puesto en tensión los fundamento­s del sistema liberal y este no ha sido capaz de responder adecuadame­nte ante los desafíos asociados a la pérdida de seguridad, prosperida­d y salud.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain