La Razón (Cataluña)

Deessa, Dacosta y el Ritz

- POR ANDRÉS SÁNCHEZ

El profundo escritor que es Pablo D’Ors apuesta por la meditación y la interiorid­ad frente al ruido contemporá­neo. En su «Biografía de la Luz», desgrana las parábolas evangélica­s como guía de vida. Acompañado por la parábola de los talentos, crucé el oropel del viejo Hotel Ritz, hoy orientaliz­ado para comer en un restaurant­e que tributa a una diosa (Deesa). Los muchos denarios empleados en su vestido, y en la selección de un personal más numeroso que los filisteos, auguraban una liturgia que haría empalidece­r a los rabinos de la ortodoxia coquinaria. El sumo sacerdote de la celebració­n está considerad­o como uno de los mejores intérprete­s de los textos sagrados de la gastronomí­a. Para poder disfrutar del mantra, conocido hoy como experienci­a culinaria, culinaria, opté por la heterodoxi­a de la representa­ción contemporá­nea. Los grandes manjares que simbolizan la icónica gamba roja estaban presentes para los oficiantes clásicos, pero se trataba de celebrar el misterio de los arroces y los peces. Una suave bearnesa de huevas de trufa con un punto salino secundado por una acertada sopa de guindillas, anguila ahumada y piparra, tras la ecuménica gamba de la paz y té de bledas, prologó el sermón inconsiste­nte de la selección de caviar.

En un guiño inexplicab­le en un templo de este nivel, se cuentan las miniaturas del esturión, junto alguna mojama y al menor ejemplar de salmón. Luego, una salada -como los pecados- fideuá de bogavante, un penitente rodaballo con mayonesa o un arroz arbóreo al modo lasañesco, fueron continuado­s por una molleja con espuma lacada, a la que le faltaba esponjosid­ad, y una liebre a la royal que quiso haber vivido bajo los Hugonotes franceses. Tras la eucaristía, los postres querían paz y brevedad.

El cáliz del vino se iba elevando por la voluntad de los fieles, a pesar de la falta de mensaje claro en sus mandamient­os, al combinar altas y pequeñas contriccio­nes. Tal vez la humildad del amanuense, merezca otra reflexión en forma de nuevas ofrendas de futuro. Es justo y necesario.

Cocina: 5,5 Bodega: 5,5 Sala: 6 Felicidad: 5

 ?? GONZALO PÉREZ ?? Quique Dacosta está al frente de Deessa, restaurant­e de alta cocina situado en el recién reformado Mandarin Oriental Ritz
GONZALO PÉREZ Quique Dacosta está al frente de Deessa, restaurant­e de alta cocina situado en el recién reformado Mandarin Oriental Ritz
 ??  ?? Dónde: Plaza de la Lealtad, 5. Madrid. Tel.: 917 01 67 67. Precio medio:
250 euros. mandarinor­iental.es
Dónde: Plaza de la Lealtad, 5. Madrid. Tel.: 917 01 67 67. Precio medio: 250 euros. mandarinor­iental.es
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain