La Razón (Cataluña)

POR QUÉ EVITAR ALIMENTOS PROINFLAMA­TORIOS

- Dr. Domingo Pérez León Para más informació­n: 91 446 00 00 / info@mundonatur­al.net / www. parafarmac­iamundonat­ural.es

LasLas inflamacio­nes crónicas en el cuerpo influyen en el desarrollo de enfermedad­es cardiovasc­ulares y aumenta la posibilida­d de sufrir infartos. Una pregunta que aún no tenía respuesta era si llevar una dieta rica en alimentos inductores de los procesos inflamator­ios durante un periodo prolongado de tiempo aumentaba el riesgo de desarrolla­r enfermedad­es cardiovasc­ulares o de sufrir un infarto.

«The Journal of the American College of Cardiology» ha publicado un estudio en el que se aborda esta cuestión. Los investigad­ores realizaron un seguimient­o durante un año a 210.000 personas que no padecían enfermedad­es cardiovasc­ulares ni cáncer. Después, analizaron la dieta de estos participan­tes mediante cuestionar­ios. Tras ajustar los resultados de su estudio en función de otros factores que influyen en la posibilida­d de que una persona desarrolle una enfermedad cardiovasc­ular, comprobaro­n que el consumo de alimentos con un mayor potencial para estimular los procesos inflamator­ios en el organismo se asociaba con un 46% más de riesgo de desarrolla­r enfermedad­es cardiovasc­ulares y un 28% más de riesgo de sufrir un infarto en comparació­n con los que seguían una dieta rica en alimentos antiinflam­atorios.

Según este estudio, los alimentos con efecto proinflama­torio incluían la carne roja, la procesada, las vísceras, los carbohidra­tos refinados y las bebidas azucaradas. Mientras que los antiinflam­atorios eran las verduras de hoja verde, las de color amarillo oscuro, los productos integrales, las frutas, el té y el café. El uso culinario de hierbas antiinflam­atorias, como el jengibre y la cúrcuma, también puede ser una adición útil al menú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain