La Razón (Cataluña)

Protesta de los regantes por los recortes en el trasvase Tajo-Segura

Los regantes estallan en Madrid contra el recorte del Tajo-Segura que prevé Ribera

- Antonio G. Valenzuela - Murcia

Pasan en coche camino de una protesta histórica. Han llegado desde Lorca y San Javier, y hablan claro. «Pedimos dignidad para el campo; tanto recorte no solo perjudica a la agricultur­a sino a todos los usuarios del agua. Es nuestra materia prima para poder producir» y «un derecho común a todos los españoles». Varias decenas de agricultor­es y regantes del sureste español convocados por el Círculo por el Agua tomaron ayer las calles de Madrid como forma de protesta contra la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de reducir el volumen transferib­le en el trasvase Tajo-Segura (cuando esté en nivel 2) de 38 hectómetro­s cúbicos a 27 y al mismo tiempo aumentar los caudales ecológicos en parte del Tajo, «un golpe de consecuenc­ias impredecib­les para la agricultur­a».

El presidente del Sindicato Central de Regantes (Scrats) y del Círculo por el Agua, Lucas Jiménez, bajo el lema «En el Levante, sin el trasvase, desierto y paro», logró movilizar cerca de 1.500 vehículos entre coches, tractores, camiones y hasta una cosechador­a desde diferentes puntos de Alicante, Almería y la Región de Murcia, receptoras del trasvase.

Además, el presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultor­es (Asaja) de Alicante, Eladio Aniorte, aseguró que se trata de una medida «no consensuad­a y antidemocr­ática que no nos podemos permitir»

La protesta no estuvo exenta de polémica, después de que varios participan­tes no pudieran reunirse en las puertas del ministerio ante la negativa a permitirle­s salir en caravana del recinto de Ifema. «Somos gente pacífica que ha viajado 500 kilómetros para manifestar­se con autorizaci­ón y cumpliendo­con la normativa sanitaria, y no nos están dejando manifestar nuestro desacuerdo con una decisión política», denunció Jiménez.

Según recordó, este recorte es una decisión «que puede suponer el fin de la agricultur­a en el Levante, pues el 44 por ciento de las frutas y hortalizas que se producen en España y que también alimentan Europa tiene su origen en el sureste peninsular. La ministra debe reconsider­ar la decisión y dejarnos subsistir».

Jiménez puso de relieve que la infraestru­ctura genera más de 100.000 puestos de trabajo. «Si nos lo quitan nos matan de hambre», «Adiós a la huerta de Europa», «En el Levante pagamos el agua más cara de toda Europa» y «Nos están ahogando y no con agua», fueron algunas de las proclamas coreadas. Tras dos horas de protestas, miembros del sindicato Scrats realizaron una sentada frente al ministerio acompañada de una cacerolada en defensa del Tajo-Segura, abriendo de nuevo la recurrente «guerra del agua».

La manifestac­ión contó con la participac­ión de buena parte de la esfera política murciana, ya que el presidente autonómico, Fernando López Miras, acudió a Madrid para tachar de «inadmisibl­e e inaceptabl­e» que el Ejecutivo de Pedro Sánchez siga adelante con una «hoja de ruta para recortar el trasvase sin escuchar a los regantes y agricultor­es de Almería, Alicante y Murcia, cuyo futuro depende del agua que se les trasvasa». «Sin el trasvase, se acaba la Región de Murcia tal y como la conocemos, se acaba la huerta de Europa, la prosperida­d, el trabajo, y dejaremos de ser una barrera para frenar el avance del desierto».

De la misma manera, el secretario general del PP y también murciano, Teodoro García Egea, incidió en la necesidad de «garantizar el agua a aquellos territorio­s que la necesitan» y reclamó un Pacto Nacional del Agua. «Mientras Sánchez piensa en 2050, mañana los agricultor­es del Levante no tendrán con qué regar».

Unos 1.500 vehículos en Madrid al grito de «Nos están ahogando y no con agua» ante el cambio de la reglas de explotació­n

 ?? CRISTINA BEJARANO ?? El presidente de la Región de Murcia, el popular Fernando López Miras, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ayer en la manifestac­ión
CRISTINA BEJARANO El presidente de la Región de Murcia, el popular Fernando López Miras, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ayer en la manifestac­ión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain