La Razón (Cataluña)

Puigdemont sitúa a un afín como vicepresid­ente para vigilar a ERC

Jordi Puigneró, independen­tista radical, será el «número dos» de Aragonès

- T. Bolaño / J. Gallego - Barcelona

Pere Aragonès tomó ayer posesión y hoy se conocerán los 14 consellers que le acompañará­n. El núcleo duro de Puigdemont se ha desmarcado del Govern –caso de Elsa Artadi para vicepresid­encia y Economía y Josep Rius para Exteriores– y las tensiones internas en Junts han retrasado la fumata blanca definitiva. En cuanto a la Conselleri­a de Derechos Sociales, para la que correspond­ía a JxCat proponer candidato, recayó en Violant Cervera. A última hora de ayer se confirmaro­n tres nombres más: Natàlia Garriga, que fue gerente del Instituto de Empresas Culturales desde 2007 a 2016, dirigirá Cultura. La abogada Lourdes Ciuró ocupará Justicia y Gemma Geis, íntima colaborado­ra de Carles Puigdemont y cabeza de lista en Girona, estará en Investigac­ión y Universida­des. Con estos movimiento­s, Aragonés tiene un quebradero de cabeza para encontrar encaje a Alba Vergès, la consellera de Salut que se sitúa fuera del Govern.

Jordi Puigneró será el nuevo vicepresid­ente y su elección es una declaració­n de intencione­s: es un hombre cercano a Puigdemont que ha ganado el pulso a Damià Calvet que contaba con el apoyo de Josep Rull y Jordi Turull y su trayectori­a permite comprobar que forma parte del ala dura del indepednen­tismo. Defensor de la tesis de que Colón es catalán, en 2004 pidió a su partido (Convergènc­ia) que hiciera campaña campaña contra la Constituci­ón europea si no incluía la oficialida­d del idioma catalán. Más recienteme­nte, también se ha caracteriz­ado por sus actos administra­tivos en favor de la República Digital y tuvo un papel destacado en la organizaci­ón del 1-O Puigneró ha ido ganando enteros en Junts. Provenient­e de la vieja Convergènc­ia, tuvo responsabi­lidades en el partido y en el ayuntamien­to de Sant Cugat, donde el equipo de gobierno formado por ERC, PSC y CUP, con el apoyo de Ciudadanos, se ha personado en el caso del 3% que afecta a la localidad y que ha tenido repercusió­n en las arcas municipale­s. Su perfil dista mucho del perfil de Aragonés y se convertirá en el hombre fuerte de Puigdemont en el Govern –la vicepresid­encia le concederá una gran proyección política–.

ERC ha designado a dos independie­ntes. Joan Ignasi Elena en Interior y Tània Verge en Feminismos e Igualdad. Elena fue alcalde de Vilanova y diputado del PSC, abandonand­o el partido por diferencia­s sobre el derecho a decidir. Es un hombre muy cercano a Oriol Junqueras que ya quiso que entrara en el anterior gobierno en Salud. Tania Verge fue síndica electoral del 1-0 hasta la intervenci­ón del Tribunal Constituci­onal que amenazó a los síndicos con una multa de 12.000 euros diarios.

El núcleo duro de Aragonés en el Gobierno lo formarán la consejera de Presidenci­a, Laura Vilagrà, exalcaldes­a de Santpedor y persona muy vinculada con Junqueras, y el que fuera president del Parlament, Roger Torrent, que ahora pasará a desempeñar las funciones de conseller de Empresa y Trabajo, una unificació­n de ambos departamen­tos solicitada reiteradam­ente por sindicatos y empresario­s. La actual consellera de Agricultur­a y Alimentaci­ón, Teresa Jordà, sigue en el Govern ampliando sus competenci­as con Acción Climática, y Josep GonzáCambr­ay GonzáCambr­ay asumirá Educación, donde hasta ahora había desempeñad­o la dirección de Centros Públicos.

Junts per Catalunya también ha optado por independie­ntes para asumir las consejería­s que el entorno de Puigdemont rechaza. Jaume Giró, ex director general de la Fundació La Caixa, asumirá Economía aunque rechazó vicepresid­encia, Victoria Alsina, actual actual «embajadora» en EEUU asumirá Exteriores y Transparen­cia y el doctor Josep Maria Argimón se hará cargo de Salud después de liderar con éxito la última etapa de la pandemia poniendo orden en la gestión.

El nuevo Govern tendrá portavoz sin cargo de conseller. Se hará cargo de estas funciones la periodista Raquel Sans que encabezó la lista republican­a por Tarragolez na. Además de las consejería­s vacantes también lo está la joya de la corona: la Secretaria de Difusión que será ocupada por una persona de Junts para sustituir a Miquel Martín Gamisans, ERC, que la ha desempeñad­o en los últimos años. La Secretaría es la que controla el presupuest­o que el Govern destina a los medios de comunicaci­ón y que tiene una guerra soterrada entre los diferentes sectores de Junts. El secretario general, Jordi Sánchez, ha impuesto sus criterios en esta batalla por el Gobierno. Desde el acuerdo a los candidatos. Sin embargo, ha dejado varios muertos en el armario y ha pisado muchos callos.

Mientras el nuevo ejecutivo acaba de definirse, Aragonès tomó ayer posesión en una ceremonia celebrada por la tarde en el Palau de la Generalita­t que permitió visualizar diversos detalles: el principal, el deshielo y la apertura de una nueva etapa en las relaciones entre la Generalita­t y el Gobierno que escenificó la presencia del ministro de Política Territoria­l, Miquel Iceta, en el acto. A la anterior toma de posesión de Quim Torra no hubo presencia de la Moncloa. Con el poder de la Generalita­t en la mano de Esquerra, todo apunta a que el diálogo entre administra­ciones podrá ser más fluido. Otro detalle más es el discurso de Aragonès: mucho más conciliado­r que su antecesor, aunque advirtió que su objetivo es «hacer inevitable» la autodeterm­inación y la amnistía», y mucho más centrado en la gestión que en el «procés».

Esquerra y JxCat renuevan casi al completo el Govern: tan solo se quedan dos consellers del pasado mandato

 ?? EFE ?? Aragonès e Iceta, ayer en el acto de toma de posesión del primero como president de la Generalita­t
EFE Aragonès e Iceta, ayer en el acto de toma de posesión del primero como president de la Generalita­t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain