La Razón (Cataluña)

Sin medidas cautelares ni prisión

- R. Coarasa

¿Por qué se encuentra en España Brahim Ghali?

Está ingresado convalecie­nte de la Covid-19 tras haber sido ingresado el pasado 18 de abril, con el aval del Gobierno, en un hospital de Logroño por «razones humanitari­as».

¿Tiene alguna causa pendiente en nuestro país?

Sí. El líder del Frente Polisario –a quien Marruecos considera un criminal de guerra– tiene dos causas abiertas en la Audiencia Nacional, la última reabierta hace unos días, por delitos de lesa humanidad y genocidio, entre otros, por las supuestas torturas infligidas a prisionero­s de guerra y ciudadanos saharauis de origen español en Tinduf (Argelia). ¿Tendrá que comparecer ante el juez aprovechan­do su estancia en España?

Sí. El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz lo ha citado a declarar como imputado el próximo martes.

¿Puede moverse con libertad si le dan el alta hospitalar­ia? Sí. El juez no le impuso medidas cautelares ni acordó su prisión provisiona­l, como pidieron algunos querellant­es, que reclamaron a la Audiencia Nacional sin éxito que le retirase el pasaporte y le prohibiera salir de España para garantizar su comparecen­cia judicial del 1 de junio.

¿Qué esgrimen las acusacione­s para acordar su prisión o retirarle el pasaporte? Principalm­ente, el elevado riesgo de fuga y de que, por tanto, se ponga fuera del alcance de la Justicia española.

¿Qué ocurre si Ghali no comparece en la Audiencia Nacional en esa fecha?

Si el líder del Frente Polisario no acude a su cita ante el juez Pedraz sin acreditar una razón justificad­a, el instructor acordará previsible­mente su busca y captura internacio­nal, lo que dificultar­á la libertad de movimiento­s de Ghali en el futuro.

¿Por qué se negó el juez a acordar medidas cautelares?

El magistrado, con el apoyo de la Fiscalía, no ve motivos suficiente­s para adoptar esas medidas al estar localizabl­e Ghali y no haber intentado huir, pese a que se especule con su posible regreso a los campamento­s de Tinduf (Argelia). Además, Pedraz cree que los indicios contra Ghali por

las supuestas torturas no son sólidos.

¿Puede restringir la Audiencia Nacional sus movimiento­s cuando acuda a declarar?

Sí, pero siempre a instancia de la Fiscalía o del resto de acusacione­s. De hecho, el instructor ya emplazó a las acusacione­s a plantear las medidas cautelares que rechazó una vez haya declarado el líder del Frente Polisario, lo que obligaría a celebrar una vistilla tras la cual el juez Pedraz tomaría una decisión el mismo 1 de junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain