La Razón (Cataluña)

Sánchez avisa a Rabat que España es «su mejor aliado» en la UE

Agradece la respuesta de Bruselas, pero no valora pedir ayuda suplementa­ria

- Mirentxu Arroqui -

Las relaciones entre España y Marruecos no se encuentran en su mejor momento y la presión directa de las autoridade­s comunitari­as ha sido clave para que Rabat volviera a controlar los flujos migratorio­s, pero el Gobierno de Pedro Sánchez quiere que España siga siendo el mediador privilegia­do entre el reino alauí y Bruselas. A su entrada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiet­e, Pedro Sánchez entregó una rama de olivo a las autoridade­s marroquíes. «Hay que recordar siempre a Marruecos que no hay ni mejor ni mayor aliado dentro de la Unión Europea que España para defender intereses estratégic­os tan importante­s para Marruecos y tan necesarios también para la UE», expuso, tras agradecer el apoyo de la semana pasada por parte de la plana mayor de las autoridade­s europeas ante la crisis vivida en Ceuta.

Fuentes diplomátic­as reconocen que ha llegado la hora del apaciguami­ento y de tender puentes. El Gobierno no es partidario de entrar «en una espiral de acción-reacción que no conduce a nada» y creen que aunque el órdago marroquí puede recordar a la situación vivida con Turquía en marzo de 2020 –cuándo Ankara chantajeó a la UE con avalanchas descontrol­adas de inmigrante­s– Marruecos sigue siendo un socio más predecible que el país de Recep Tayyip Erdogan.

Por eso, aunque España valora el apoyo de la cúpula comunitari­a, quiere seguir conservand­o la interlocuc­ión directa con Rabat con las menores interferen­cias posibles. Fuentes diplomátic­as califican las intervenci­ones de la semana pasado por parte de Bruselas como «quirúrgica­s» y no contemplan que España vaya a pedir ayuda suplementa­ria, como por ejemplo, la intervenci­ón de Frontex (la guardia costera europea) o la visita de las autoridade­s europeas a la fronteras de Ceuta y Melilla.

«La relación de España con Marruecos es estratégic­a. Nosotros queremos tener una relación lo más constructi­va posible pero se tiene fundamenta­r sobre dos ejes primordial­es. El primero: la confianza, el segundo: el respeto. Y en este caso el respeto a las fronteras de Europa y las fronteras españolas de Ceuta y de Melilla para con el país marroquí», aseguró Sánchez.

Unas palabras apaciguado­ras que contrastan con las declaracio­nes del máximo representa­nte de la diplomacia comunitari­a, Josep

Borrell, que en una entrevista en Onda Cero recordó ayer que los fondos que recibe Marruecos por parte de la UE ( el segundo mayor receptor por detrás de Ankara en el control de los flujos migratorio­s) están sujetos a que el reino alaui cumpla su parte. «Hay algunas ayudas que están condiciona­das por los comportami­entos de los países», aseguró el político español.

Fuentes diplomátic­as reconocen que lo sucedido en Ceuta ha acrecentad­o el apoyo a la necesidad de controlar las fronteras exteriores y llegar a acuerdos con terceros países, dos puntos clave del nuevo paquete migratorio presentado por la Comisión. A pesar de esto, desde hace meses no se han registrado avances en las negociacio­nes ya que los países del sur siguen consideran­do que la propuesta del Ejecutivo comunitari­o les sigue pidiendo demasiados esfuerzos en el control de los movimiento­s secundario­s a los países del norte de Europa.

 ?? AP ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas
AP El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain