La Razón (Cataluña)

Lukashenko no calculó bien el golpe

- Elena Korostelev­a Elena Korostelev­a es profesora de Política Internacio­nal en la Universida­d de Kent (Reino Unido)

¿Hay algún periodista crítico o medio de comunicaci­ón en Bielorrusi­a en este momento? ¿Por qué el presidente Alexander Lukashenko ordenó arrestar al bloguero Protasevic­h?

Cerrar los medios de comunicaci­ón libres es la prioridad número uno para el régimen de Alexander Lukashenko, ya que los medios se están convirtien­do en una alternativ­a muy popular a las noticias estatales. La web independie­nte TUT.BY fue diezmado hace poco junto con todas las demás plataforma­s gratuitas que operan «online» desde el extranjero. El canal de noticias Nexta, del periodista detenido Roman Protasevic­h, ha ganado una enorme popularida­d desde agosto de 2020, aumentando su audiencia hasta alcanzar varios millones de seguidores. Lukashenko se tomó la molestia de secuestrar el avión para demostrar su aparente control sobre los asuntos internos del país, reforzado por el apoyo ruso. Dudo que haya calculado las consecuenc­ias de lo que podría implicar la respuesta internacio­nal tras un incidente aéreo sin precedente­s como éste.

¿Está la oposición de Bielorrusi­a derrotada por la represión del régimen? ¿Qué pasó después de las protestas de 2020?

Después de las controvert­idas elecciones presidenci­ales de agosto de 2020, cientos de miles de bielorruso­s salieron a las calles para protestar contra el fraude y el régimen de Alexander Lukashenko. Las posteriore­s acciones de las autoridade­s recurriend­o a amenazas y violencia sin precedente­s provocaron la ampliación de la movilizaci­ón popular, que también fue asistida a través de plataforma­s digitales como Telegram, Golos, Bysol, etc. La resistenci­a continúa hasta el día de hoy, si bien ha adoptado formas más latentes en su estrategia para combatir al régimen. Debido a la represión del Ejecutivo contra la oposición, casi 40.000 civiles han sido detenidos, golpeados y torturados. Sin embargo, no hay vuelta atrás a la situación anterior.

¿Hasta qué punto respaldará Putin a su socio bielorruso?

El presidente Putin apoya a Lukashenko, pero nunca han sido amigos. Lo apoyará para evitar el contagio del cambio en su propio país. Al parecer, los cuatro civiles que dejaron el avión en Minsk eran de origen ruso, lo que sugiere la participac­ión de los servicios rusos en la operación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain