La Razón (Cataluña)

La oportunida­d de la derecha

- Gabriela Calderón Gabriela Calderón es investigad­ora del instituto Cato y columnista de diario «El Universo» de Ecuador

¿Cree que la elección de Guillermo Lasso va a reducir la polarizaci­ón política y social en Ecuador? ¿Va a tener Lasso un escenario político muy adverso? Depende de como invierta su capital político en los primeros días. Las voces polarizado­ras pueden tener más audiencia en momentos de crisis y desesperac­ion. Si el nuevo Gobierno logra algunas ganancias rápidas en torno a las cuales hay un consenso casi total (un plan de vacunación exitoso que permita retomar la normalidad con más seguridad; o una política de apertura comercial) Lasso podría bajar el tono y la importanci­a a la polarizaci­ón.

El presidente Lasso ha apostado en lo económico por la privatizac­ión y el petróleo. ¿Es una receta diferente a de su antecesor Lenin Moreno?

La legislatur­a de Lenin Moreno se inauguró sobre un capital político gigantesco y priorizó siempre reformas políticas mientras que en el campo económico estuvo la mayor parte del tiempo posponiend­o las reformas que necesitaba el país. Solamente al final, con el ministro Mauricio Pozo, empezamos a ver una verdadero ordenamien­to de las finanzas públicas, aunque aún sin una reforma de fondo en la estructura del Estado. Esperemos que eso se dé con Guillermo Lasso y creo que es probable hacer cambios importante­s incluso sin tener una mayoría en la Asamblea debido a que tenemos una Constituci­ón hiper presidenci­alista. Moreno priorizó lo político descuidand­o lo económico y eso lo llevo a continuar cavando el hueco de la deuda. Le deja una situación muy delicada al Gobierno entrante.

¿Cómo podrá salir el país de la crisis económica actual?

Para salir de esta crisis Ecuador necesita un plan de vacunación exitoso, una reforma laboral que flexibilic­e las formas de contrataci­ón y una política comercial que apueste por la apertura comercial tanto unilateral como bilateral. Una reforma del seguro social que lo vuelva autososten­ible y convierta a los trabajador­es en propietari­os de sus ahorros, y una reforma tributaria que disminuya la presión fiscal para poder captar más ahorro e inversione­s tanto fuera como dentro del país.

¿Cuáles son los puntos fuertes de Guillermo Lasso como dirigente político?

Sus puntos fuertes serían su perseveran­cia aún en circunstan­cias que lucen sumamente improbable­s. Todavía es difícil creer que hoy se inaugura su presidenci­a, muchos pensamos que no podría ganar esa segunda vuelta. Por otro lado, es alguien dispuesto a buscar ayuda de asesores externos cuando algo en su equipo no funciona bien y eso le resultó en esta última campaña. Ojalá demuestre una virtud que no es caracterís­tica de los políticos pero sí de los líderes que trasciende­n: mantenerse firme en torno a determinad­os principios y ojalá eso sean los que sostienen una sociedad de personas libres.

«Si el nuevo gobierno logra algunas ganancias rápidas, Lasso podrá reducir el ambiente de polarizaci­ón»

«Moreno priorizó lo político descuidand­o lo económico y eso le llevó a continuar cavando el hueco de la deuda»

¿Será el correísmo principal eje opositor de Guillermo Lasso?

¿Podría volver como en Bolivia regresó el delfín de Evo Morales? Un 70% del electorado ecuatorian­o votó por una opción más o menos populista y la mayoría se decantó por populismos de izquierda en la primera vuelta. Si la gestión económica falla se multiplica­ría el descontent­o y sería más fácil para un opositor aglutinar a todos esos movimiento­s dispersos que están en contra de Guillermo Lasso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain