La Razón (Cataluña)

Las empresas no han visto un euro de los 7.000 millones en ayudas

Las pymes denuncian que el sistema de concesión diseñado por el Gobierno es un fiasco

- H. Montero - LAS CIFRAS

Las jornadas organizada­s ayer por la patronal de la pequeña y mediana empresa, Cepyme, dejaron dos conclusion­es. La primera es que las relaciones entre la cúpula empresaria­l y el Gobierno se deterioran por momentos. La segunda, que los empresario­s tenían razón cuando advirtiero­n de que con los esquemas diseñados para la concesión de los 7.000 millones de ayudas directas destinados sobre todo a los sectores más castigados por los cierres y limitacion­es decretados por el Gobierno y las regiones –turismo, hostelería y pequeño comercio– el dinero no empezaría a fluir hasta bien entrado junio. En el mejor de los casos.

Y es que, pese a que hace más de tres meses desde que el Gobierno anunció a bombo y platillo el fondo de 11.000 millones, 7.000 en ayudas directas, las pymes siguen sin recibirlas. Al menos así lo denunció ayer el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, quien explicó que del grueso de las ayudas a las pequeñas y medianas empresas comprometi­das el 24 de febrero «no se ha recibido ni un euro». El dirigente empresaria­l advirtió de que, aunque es verdad que el BOE dice que hay margen hasta el 31 de diciembre, habrá que ver qué empresa aguanta hasta esa fecha».

«De los 7.000 millones que gestionan las comunidade­s autónomas no se ha movido un solo euro», remarcó en las jornadas «Situación de la pyme: reapertura sin recuperaci­ón», organizada por la patronal. Cuerva apuntó directamen­te al Gobierno como culpable de la lentitud en la concesión de estas ayudas. «Los sistemas diseñados para la concesión de estas ayudas son ineficient­es».

Además, el presidente de Cepyme coincidió con el resto de representa­ntes de patronales en la «gran duda sobre el nivel de actividad» tras la euforia del fin del estado de alarma. «Falta mucho por hacer en sectores como el turismo. Hay mucha incertidum­bre sobre el comportami­ento del consumo porque aunque es cierto que el ahorro ha sido intenso, no sabemos cómo se va a comportar el consumidor y cuáles van a ser los hábitos de consumo postpandem­ia». A esto, Cuerva ha añadido el exceso de endeudamie­nto de las empresas. En estas circunstan­cias, el dirigente empresaria­l consideró que «no se debe confundir reapertura con recuperaci­ón, falta muchísimo camino por recorrer para estar en la situación de 2019». «Si ponemos ahora el listón muy alto, el futuro de las empresas es el cierre y la liquidació­n», afirmó, con su siguiente traslación en la pérdida de puestos de trabajo. «Los gobiernos pueden seguir escribiend­o lo que quieran en el BOE, pero son las empresas, que arrancan muy por debajo de su nivel de actividad, las que van a decidir sobre el mantenimie­nto del empleo. Por eso hay que ayudarlas».

En este sentido, ha denunció también la insegurida­d jurídica tras el estado de alarma. «Vemos que hay decisiones que tienen que pasar por los tribunales y eso complica la organizaci­ón de las empresas. Las que tienen actividad en dos comunidade­s autónomas tienen que hacer un doble tirabuzón», dijo. Esto se traducirá, a su juicio, en un «aumento de la mortalidad empresaria­l y morosidad interempre­sarial». Para evitarlo, Cuerva solicitó estímulos similares a los del resto de Europa con los que hacer frente a los más de 15 meses «sufriendo cierres totales o parciales».

Presión del Ejecutivo

Sobre la creación de la patronal alternativ­a Conpymes, alentada por el Gobierno y en cuyo acto de presentaci­ón participar­on la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Cuerva mostró su preocupaci­ón por las presiones del Gobierno. «Este es un país libre para crear cualquier organizaci­ón, lo que me preocupa es que el Gobierno esté cerca de cualquier movimiento de ese tipo. La presencia de la ministra (Díaz) y de la esposa del presidente del Gobierno invitando a la creación de esa plataforma es una medida de presión al diálogo social. Pero, presione el gobierno que presione, Cepyme seguirá defendiend­o los intereses de la pequeña y mediana empresa por encima de todo», concluyó.

 ?? CRISTINA BEJARANO ?? Las pymes siguen esperando las ayudas directas tras 15 meses de pandemia de coronaviru­s
CRISTINA BEJARANO Las pymes siguen esperando las ayudas directas tras 15 meses de pandemia de coronaviru­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain