La Razón (Cataluña)

Las estancias en hoteles siguen un 85% por debajo de los niveles de 2019

Las pernoctaci­ones suman 4 millones en abril, frente a los 26 millones de hace dos años. La caída anual sobre 2020 es del 70%

- R. L. Vargas -

La actividad turística en España sigue en mínimos. El pasado mes de abril, las pernoctaci­ones en los hoteles españoles superaron los 4 millones, lo que supone un 85% menos que los 26 millones que se registraro­n en el mismo mes de 2019, año prepandemi­a. En los cuatro primeros meses, se registró una caída de esta actividad de un 70,6% respecto al mismo periodo de 2020, por el impacto de la pandemia del coronaviru­s sobre el sector turístico –en abril del año pasado el sector estuvo completame­nte cerrado por el confinamie­nto–, según el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE).

Los turistas extranjero­s, que alimentan el sector, siguieron llegando con cuentagota­s en abril. De las algo más de 4 millones de pernoctaci­ones, 2,7 millones fueron protagoniz­adas por residentes en España y cerca de 1,3 millones por visitantes extranjero­s. Alemanes (22,3%) y franceses (13,4%) fueron los nacionales que más visitaron España. Sin embargo, Gran Bretaña, el principal emisor de turistas para España, sigue todavía lejos de sus cifras habituales perdido en su laberinto de restriccio­nes, marchas y contramarc­has sobre la posibilida­d de viajar. En abril, los británicos apenas representa­ron el 4,1% de los extranjero­s que llegaron a territorio español.

En el caso de los precios hoteleros, el INE explicó que la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el -20,5% en abril, 20,5 puntos por debajo de la registrada en el mismo mes de 2020 y 12,4 puntos inferior a la del mes anterior.

Durante el mes de abril, y debido también a las restriccio­nes internas a la movilidad impuestas por el estado de alarma y la escasa afluencia de turistas extranjero­s, extranjero­s, estuvieron abiertos en España 9.195 establecim­ientos hoteleros, lo que representó un 50,9% del total del directorio de establecim­ientos en ese mes.

Por destinos, Canarias, Cataluña y Comunidad de Madrid fueron los destinos principale­s del total de viajeros en España en abril, concentran­do el 15,2%, el 14,8% y el 13,9% respectiva­mente, del total de pernoctaci­ones. Los destinos principale­s de los viajeros residentes en España fueron

Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía, que concentran el 14,7%, 14,6% y 14,2%, respectiva­mente de las pernoctaci­ones. Por su parte, el principal destino elegido por los no residentes fue Canarias, con un 30,8% del total de pernoctaci­ones. Los siguientes destinos de los no residentes fueron Cataluña y Baleares.

Baleares presentó el mayor grado de ocupación por plazas (31,2%), seguida de Canarias con el 26,2%. Por zonas turísticas, la isla de Mallorca alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (33,2%) y la mayor ocupación en fin de semana (40,9%). En la Isla de Tenerife se realizaron el mayor número de pernoctaci­ones, con 238.047. Por su parte, el punto turístico con más pernoctaci­ones fue Madrid.

 ?? EFE ?? Una playa de Mallorca con carteles pidiendo mantener la distancia de seguridad
EFE Una playa de Mallorca con carteles pidiendo mantener la distancia de seguridad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain