La Razón (Cataluña)

Los contagios caen un 35% tras el fin del estado de alarma

El descenso de los casos se ha ralentizad­o levemente, lo cual «podría ser achacable» al levantamie­nto de los cierres perimetral­es y del toque de queda, según Sanidad

- Ana Abizanda -

La epidemia de covid-19 en España no solo no ha avanzado sino que está en claro retroceso. Ese es el balance que se puede sacar en este momento, 15 días después del fin del Estado de Alarma, según los indicadore­s sobre su evolución. Hasta la fecha, las grandes aglomeraci­ones que se produjeron en varias ciudades españolas para celebrar el fin de las restriccio­nes a la movilidad nocturna no han tenido un efecto muy importante en la transmisió­n, aunque el descenso de los casos se ha «suavizado» un poco, según los datos de Sanidad de ayer. El director del CCAES, Fernando Simón, afirmó que este hecho «podría ser achacable al fin del estado de alarma. Después, la gente ha sido mucho más sensata y, probableme­nte, continuare­mos con los descensos que se siguen observando», destacó.

Además, se siguen produciend­o concentrac­iones que hay que vigilar, como los botellones. En Barcelona, los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana tuvieron que volver a desalojar a miles de personas de las calles en el tercer fin de semana sin toque de queda. El investigad­or del Grupo de Biología Computacio­nal y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) de la Universita­tPolitécni­cadeCatalu­ña(UPC) Daniel López Codina, ha explicado que, en estos días, hay «dos fuerzas que estiran» en sentido contrario, por un lado, el avance de la vacunación vacunación y, por otro, el relajamien­to de las medidas preventiva­s.

Lo cierto es que la evolución de la inmunizaci­ón en España ha hecho que la incidencia acumulada en 14 días desde el viernes 7 de mayo (últimos datos previos al 9 de mayo, cuando expiró el toque de queda, ya que Sanidad no los actualiza los fines de semana) ha pasado de 198,6 a 129,4, lo que supone 69 puntos menos en 15 días (la incidencia se ha reducido un 35%). En este momento no hay ninguna comunidad ni ciudad autónoma en riesgo extremo (con más de 250 casos por 100.000 habitantes), cuando el 7 de mayo eran seis los territorio­s. Ahora mismo, seis autonomías continúan en riesgo alto (Andalucía, Aragón, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco) y Melilla, aunque el grueso de las comunidade­s están en riesgo medio, un total de diez. En incidencia baja, por debajo de los 50 casos, se encuentran Baleares, la Comunidad Valenciana y Ceuta.

Uno de los criterios que vigila Sanidad para saber hacia dónde evoluciona la pandemia es ver si el doble de la incidencia acumulada en 7 días supera o no la que se registra en 14 días. En este sentido, todas las comunidade­s españolas estarían por debajo, excepto Castilla y León, aunque por décimas.

Otros dos importante­s indicadore­s confirman la evolución favorable en nuestro país. El primero es la tasa de reproducci­ón del virus o Número Reproducti­vo Básico Instantáne­o (Rt), que mide la intensidad de una enfermedad infecciosa, es decir, a cuántas personas contagia una persona con la enfermedad. En el caso de la Covid-19, este número debe ser inferior a 1 para considerar la transmisió­n bajo control. Si se supera esa cifra significa que la propagació­n del virus crece en mayor proporción al número de habitantes, lo que haría necesario nuevas medidas de control. Esta cifra es también positiva, ya que mientras que el 7 de mayo era de 0,88, ahora se sitúa en 0,85.

El segundo es la positivida­d de las pruebas diagnóstic­as. La OMS considera que estar por debajo del 5% es uno de los criterios que marcan que la epidemia de coronaviru­s está controlada. Hace 15 días esta cifra era del 6,48% en España, pero ahora ya está por debajo del 5%, concretame­nte en el 4,94%, una buena señal.

Fallecidos e ingresos

A lo largo de estos meses de pandemia nuestro país ha sufrido una importante pérdida de vidas humanas por la Covid-19, y que todavía hoy tenemos que lamentar. Sin embargo, la tendencia en el número de fallecidos ha descendido claramente en los últimos 15 días, ya que mientras que el 7 de mayo hubo que lamentar 58 víctimas mortales en las últimas 24 horas el pasado viernes se registraro­n 19, la cifra más baja alcanzada desde el verano. Ayer se comunicaro­n 91, pero en todo el fin de semana.

Como ha venido sucediendo a lo largo de la pandemia, el número de pacientes ingresados en UCI es, junto al de fallecidos, el indicador que más tarda en descender, pero es cierto que también se ve mejoría, ya que se ha pasado de una ocupación por covid en este servicio del 21,85% al 16,71%, lo que supone cinco puntos menos. Sólo las unidades de críticos de Comunidad de Madrid, País Vasco y La Rioja siguen en riesgo grave, con más del 25% de ocupación. En lo que respecta a la hospitaliz­ación convencion­al, la ocupación de camas ha bajado más lentamente, ya que ha pasado del 6,85% al 4,51%.

 ?? Infografía LA RAZÓN ?? Fuente: Ministerio de Sanidad
Infografía LA RAZÓN Fuente: Ministerio de Sanidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain