La Razón (Cataluña)

Las zonas verdes en las ciudades: el aliado contra las temibles olas de calor

En las grandes urbes, como Barcelona, la temperatur­a estival se convierte en uno de los mayores temores de sus vecinos

- Albert Martínez -

Una ola de calor es en verano o fuera de este, posiblemen­te, uno de los mayores temores de los ciudadanos de una gran metrópoli que no pueden «huir» de la ciudad cuando el las altas temperatur­as acechan. Este fenómeno provoca un periodo prolongado, de muy altas temperatur­as, que en ocasiones puede estar acompañado de excesiva humedad.

Aunque su definición varía según el país, en España, la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (AEMET) las define como un período de al menos tres en que el 10% de las estaciones meteorológ­icas registren temperatur­as ambientale­s por encima del percentil del 95% de su serie de temperatur­as máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 19712000.

Con el aumento de las temperatur­as y el efecto del cambio climático, este tipo de fenómeno ha ido creciendo exponencia­lmente a lo largo de los años siendo un auténtico martirio en las grandes urbes. En Barcelona, por ejemplo, las noches tropicales, aquellas con más de 25 grados de temperatur­a, llevan años siendo la tónica predominan­te en la ciudad durante el verano. Aun así, parecen existir algunas acciones que podrían ayudar a rebajar los efectos de las olas de calor. Los estudios, además, parecen confirmar la tendencia en aumento de este tipo de fenomenos. No solamente en su presencia cada vez más habitual si no, también, en los efectos negativos que conllevan como las sequías o el cambio de fauna y flora.

Para poder apaciguar estos fenómenos en los últimos años han ido surgiendo distintas ideas como las zonas verdes urbanas. En esta línea, un estudio del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universita­t Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha conseguido probar que la ampliación de las áreas verdes urbanas en el área metropolit­ana y la construcci­ón de tejados blancos en las cubiertas de los edificios mitigan los efectos de las olas de calor en las ciudades.

El trabajo se llevó a cabo en base a cuatro escenarios simulados, y el que combina estas dos estrategia­s ha conseguido una reducción media de la temperatur­a de 1,26 grados -alcanzando los 4,73 durante el día -15 horas-, y los 1,88 durante la noche -21 horas-, además de una reducción del consumo energético del 26%, publicó la iCTA-UAB este en el resumen de su estudio.

El estudio ha analizado «diferentes escenarios de mitigación» a partir de soluciones como la creación de cubiertas blancas en inmuebles residencia­les e industrial­es, preferible­mente planos y más accesibles, y volúmenes de riego distintos en las áreas verdes de acuerdo con los objetivos del Plan Director Urbanístic­o del Área Metropolit­ana de Barcelona (AMB).

En la presentaci­ón del estudio, uno de sus coautores, Sergi Ventura, explicó que la disminució­n de la temperatur­a surge «a causa del aumento del verde urbano, con la reducción del calor diurno gracias al aumento del albedo y la irrigación».

Además, precisó que los tejados blancos provocan el descenso de los termómetro­s en las áreas urbanas más céntricas y densas, mientras que los parques ayudan a rebajar el calor en las zonas más próximas. Todo ello puede ayudar a que las noches, sobre todo, se hagan más amenas para los ciudadanos.

El trabajo, ha sido publicado en la revista científica «Urban Climatic», en el marco del proyecto ERC URBAG, que «ejemplific­a cómo estos esfuerzos de modelizaci­ón urbana pueden ayudar a los responsabl­es de la toma de decisiones».

Las noches tropicales, con más de 25 grados de temperatur­a, son cada vez más frecuentes en ciudades como Barcelona

 ?? EUROPA PRESS ?? Los parques y zonas verdes de las urbes pueden mejorar considerab­lemente la temperatur­a de las grandes ciudades
EUROPA PRESS Los parques y zonas verdes de las urbes pueden mejorar considerab­lemente la temperatur­a de las grandes ciudades

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain