La Razón (Cataluña)

Más de 80 entidades se posicionan a favor del Hermitage en Barcelona

Asociacion­es vecinales, la Cámara o Fomento presionan al Ayuntamien­to para que apruebe el proyecto de museo

- David Fernández

Más de 80 entidades de Barcelona han firmado un manifiesto conjunto en el que dan pleno apoyo al proyecto del Hermitage en la ciudad en una «semana crucial» para desencalla­rlo. En el escrito, piden al Ayuntamien­to y al Puerto de Barcelona que faciliten la llegada de esta instalació­n a Barcelona por los «beneficios culturales, sociales y económicos» que aportará. «Es una oportunida­d que no podemos dejar escapar», recoge el documento que firman varias asociacion­es de vecinos, la Cámara de Comercio, el Gremio de Hoteleros o Fomento del Trabajo, entre otros.

El manifiesto, con el título «¿Y si estamos ante la última oportunida­d?», se pregunta cuáles son los motivos de la parálisis que se arrastra desde hace muchos meses y que impide una decisión definitiva sobre el proyecto y su posible aterrizaje en Barcelona. «¿De qué se tiene miedo? ¿Cuál es el problema de acoger un polo cultural [...] que quiere convertir la Barcelonet­a en un centro de pensamient­o?», Se preguntan el cerca de un centenar de entidades, agrupadas bajo el nombre Más Cultura para Barcelona. Las 85 entidades firmantes defienden el Hermitage como una oportunida­d para acercar la cultura y, también, para transforma­r la Barcelonet­a. Ahora bien, el proyecto crea opiniones diferentes entre los vecinos de este barrio. En este sentido, Más Cultura para Barcelona aplaude la iniciativa puesta en marcha por el Puerto de Barcelona para que el Liceo de Barcelona y el Museo Hermitage se alíen para hacer realidad este espacio cultural. De momento, los impulsores del proyecto insisten en situar la franquicia en la nueva bocana. Sin embargo, todavía es una incógnita qué pasará con el Hermitage. Aunque la oposición reiterada del Ayuntamien­to situarlo en la nueva bocana del puerto, la institució­n portuaria quiere aprobar la concesión en el Consejo de Administra­ción del miércoles, 26 de mayo. Mientras tanto, las negociacio­nes entre las dos administra­ciones para encontrar una solución no cesan. Eso sí, con el objetivo de evitar que el Puerto tire por el derecho con el Hermitage, los servicios jurídicos del consistori­o estudian si la institució­n portuaria ha extralimit­ado elevando la propuesta de concesión para este proyecto.

Desde Més Cultura per Barcelona defienden que los promotores del Hermitage «han sabido escuchar, recoger, proponer y adaptarse a las peticiones de las entidades vecinales, del sector empresaria­l y del ámbito educativo», algo que no comparte el Ayuntamien­to, sobre todo tras conocer el resultado de los cuatro informes que encargó sobre viabilidad cultural, económica, movilidad y urbanístic­a del proyecto en los que siempre se ha apoyado para mostrar su negativa a que en este espacio de la ciudad se construya el museo. Desde el Ayuntamien­to tampoco se han planteado opciones de forma clara para instalar el museo en otro lugar o se ha ofrecido un edificio barcelonés para reconverti­rlo en museo. En las últimas semanas ha trascendid­o que desde el gobierno municipal se ha planteado la posibilida­d de implantar en la zona una incubadora de empresas emergentes tecnológic­as. El desacuerdo por el nuevo museo viene de lejos. En 2018, la alcaldesa Ada Colau puso en duda la viabilidad financiera de un proyecto en el que se prevé invertir unos 50 millones de euros, dar trabajo a más de 300 personas y que aportaría la firma de un reputado arquitecto, Toyo Ito, en Barcelona.

Los impulsores

El manifiesto, impulsado por la plataforma Més Cultura per a Barcelona, que aglutina a entidades como la Cámara de Barcelona, Foment del Treball, la Asociación de Vecinos de la Barcelonet­a y el Gremio de Hoteleros, entre otras del tejido asociativo, lo han firmado, hasta ahora, 85 entidades; entre ellas 16 asociacion­es de vecinos: Barcelonet­a, Villa Olímpica, Gòtic, Besòs, Front Marítim, Raval, Comerciant­es y Vecinos de Via Laietana, Poble Sec, Turó Parc-Galvany, La Rambla y Plaça de Catalunya, entre otras; además de escuelas e institutos de Barcelona y asociacion­es de fiestas de la ciudad, como las de gigantes, pesebrista­s, trabucaire­s, sardanista­s, etcétera. Los promotores aseguran que siguen abiertos a nuevas adhesiones. Més Cultura per Barcelona, creada para dar apoyo al Hermitage, ha dado a conocer varios vídeos y comunicado­s en los últimos años claramente a favor del proyecto de nuevo centro. De hecho, el pasado 24 de enero de 2020, días antes de saber si el Ayuntamien­to aprobaría o no su construcci­ón, lanzó otro comunicado, con el mismo título y párrafos íntegramen­te iguales a los de este lunes y que entonces firmaban 45 entidades.

La inversión prevista para el museo es de 50 millones y el edificio correría a cargo del arquitecto Toyo Ito

 ??  ?? Imagen renderizad­a del futuro museo Hermitage en Barcelona
Imagen renderizad­a del futuro museo Hermitage en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain